Jueves, 25 de Abril 2024

Llegada de 12 mil millones federales a Jalisco, en duda

El próximo secretario de Finanzas dice que no hay claridad sobre los recursos del Ramo 23, además de incertidumbre en los proyectos que impulsan las dependencias como la SCT 

Por: El Informador

Héctor Pérez Partida y Juan Partida Morales se reunieron en el Congreso local con diputados de la Comisión de Hacienda para revisar la Ley de Ingresos 2019. FACEBOOK/legislativojal

Héctor Pérez Partida y Juan Partida Morales se reunieron en el Congreso local con diputados de la Comisión de Hacienda para revisar la Ley de Ingresos 2019. FACEBOOK/legislativojal

Juan Partida Morales, próximo secretario de Finanzas del Estado, advirtió que, aunque las participaciones y aportaciones federales no están en riesgo, hay dudas sobre los recursos que recibe Jalisco vía Ramo 23, que este año representaron 12 mil millones de pesos.

Detalló que en los acercamientos que han sostenido con el equipo del próximo Gobierno federal no les han dado respuestas claras sobre el futuro de esos fondos.

Partida Morales recordó que son parte del Ramo 23 los recursos para proyectos regionales, el Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal y el Fondo Metropolitano.

Agregó que también hay incertidumbre en la asignación que recibirán los proyectos que se impulsan con inversiones directas de dependencias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Aunque el tema de participaciones y aportaciones parece que viene como se espera, la certidumbre la vamos a tener hasta que veamos el presupuesto federal. Donde realmente estamos más preocupados es en el tema de los convenios, en el tema de Ramo 23. Hemos tenido respuestas evasivas, contradictorias. No hay claridad sobre cómo se van a manejar estos recursos” explicó.

En la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado para 2019, se calculó un incremento de 9% en participaciones federales para que alcancen los 58 mil 235 millones de pesos.

En aportaciones se prevé un aumento de alrededor de 5% para obtener 35 mil 388 millones de pesos.

En total, se considera que la Entidad contará con 114 mil 849 millones de pesos entre recursos propios y los aportados por la Federación.

Partida Morales insistió que ante estas dudas apuestan por reforzar la recaudación propia, pero descartó nuevos impuestos o que se analice el regreso del cobro de tenencia vehicular.

Actual titular niega riesgos

El actual titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, descartó riesgos en la llegada de participaciones, pues implicaría una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal. Para apoyar a los ayuntamientos sugirió autorizar la contratación de la Línea de Crédito Global Municipal que les permite acceder a financiamientos con mejores tasas de interés. Pérez Partida y Partida Morales se reunieron en el Congreso local con diputados de la Comisión de Hacienda para revisar la Ley de Ingresos 2019.

Proyección de Ingresos estatales para 2019

Ingresos federales

Participaciones 58 mil 235 millones
Aportaciones  35 mil 388 millones
Convenios Tres mil 236 millones  

Fondo Metropolitano    

Universidad de Guadalajara

Seis mil 364 millones
Total  103 mil 224 millones  
 

Ingresos propios

Impuestos Cuatro mil 993 millones de pesos
Derechos Cinco mil 653 millones de pesos
Productos 178 millones 972 mil pesos
Aprovechamientos 800 millones 057 mil pesos
Total 11 mil 625 millones

 

Justifican aumentos

Partida Morales justificó los aumentos propuestos en cobros como el trámite de licencias de manejo, refrendo y otros derechos. Argumentó que los incrementos son en rubros donde Jalisco cobra menos que estados vecinos y sólo se homologa. Refirió que su intención es obtener una mayor recaudación propia sin afectar con impuestos al sector productivo.

La iniciativa de Ley Estatal de Ingresos incluye incremento de 68 pesos en el pago de refrendo vehicular, que será de 590 pesos. Además, se suprimirá el descuento a quienes paguen durante febrero y marzo.

La expedición o renovación de las licencias de conducir también tendrán alzas significativas. El costo del primero pasa de 575 a 938 pesos y el segundo costará 785 pesos, lo que representa 302 pesos más que el valor actual.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones