Viernes, 29 de Marzo 2024

Descartan comparecencia de aspirante a Fiscal General

Salvador Caro Cabrera, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, afirmó que así lo acordaron las fracciones parlamentarias

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Tras recibir el aval de los legisladores, Solís Gómez asumiría la titularidad de la Fiscalía General a partir del 6 de diciembre. NTX / ARCHIVO

Tras recibir el aval de los legisladores, Solís Gómez asumiría la titularidad de la Fiscalía General a partir del 6 de diciembre. NTX / ARCHIVO

Gerardo Octavio Solís Gómez, propuesto como Fiscal General por el Gobernador electo Enrique Alfaro, no comparecerá ante comisiones del Congreso estatal, previo a su ratificación, y será a través de reuniones con cada grupo parlamentario donde presente detalles de su plan de trabajo. Salvador Caro Cabrera, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, afirmó que así lo acordaron las fracciones parlamentarias pues consideraron innecesario una nueva entrevista luego de que el aspirante a Fiscal fue evaluado por el Comité de Participación Social Anticorrupción. 

Respecto a los cuestionamientos sobre el poco abordaje al tema de derechos humanos, en los planes del próximo Fiscal, Caro Cabrera sostuvo que no coincide con las críticas y calificó al ex procurador estatal como un perfil respetuoso de la normatividad.

"Es una persona muy comprometida con las normas, con el sistema de justicia penal vigente y con la aplicación de toda la normatividad de derechos humanos en la procuración de justicia. No coincido con quienes señalan la falta de atención al tema de derechos humanos", argumentó.  

Gustavo Macías Zambrano, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que lo ideal sería que el propuesto para Fiscal comparezca, pero afirmó que el Congreso trae un calendario apretado por las reformas que deben revisar y votar antes del arranque de la nueva administración estatal. 

"Desafortunadamente se nos ha venido encima el tiempo en el tema de la Fiscalía, en el tema del Instituto de Justicia Alternativa. La agenda es muy cargada por parte del Legislativo, pero esperemos que nos den los tiempos para que comparezca", refirió.  

El panista precisó que, aunque conocen a Solís Gómez y su trabajo como procurador estatal durante la administración del gobernador Alberto Cárdenas, requieren revisar su plan de trabajo donde esperan aproveche su experiencia, pero presente nuevas estrategias pues el escenario actual es diferente al que le tocó enfrentar como procurador. 

En sesión extraordinaria del pleno del Congreso, los diputados dieron entrada al oficio remitido por el actual gobernador, Aristóteles Sandoval, para formalizar la designación del nuevo Fiscal y solicitar que el Legislativo lo ratifique. El tema se turnó a la Comisión de Seguridad y Justicia. Tras recibir el aval de los legisladores, Solís Gómez asumiría la titularidad de la Fiscalía General a partir del 6 de diciembre. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones