Viernes, 19 de Abril 2024

Liquidan incendio que daña sexta parte de La Primavera

El gobernador dio a conocer el hecho y reconoció a los más de 500 brigadistas que combatieron el fuego en este punto del Bosque La Primavera

Por: El Informador

AFECTACIÓN. De acuerdo con las autoridades, la conflagración abrasó alrededor de cuatro mil 500 hectáreas: una sexta parte del Área Natural Protegida (ANP).  ESPECIAL/COORDINACIÓN GENERAL DE GESTIÓN DEL TERRITORIO

AFECTACIÓN. De acuerdo con las autoridades, la conflagración abrasó alrededor de cuatro mil 500 hectáreas: una sexta parte del Área Natural Protegida (ANP). ESPECIAL/COORDINACIÓN GENERAL DE GESTIÓN DEL TERRITORIO

El incendio en el paraje Las Canoas, que provocó la activación de la alerta atmosférica en Guadalajara, Zapopan, Tala, Ahualulco de Mercado, Cocula y Ameca, fue liquidado luego de cinco días de labor.

El gobernador dio a conocer el hecho y reconoció a los más de 500 brigadistas que combatieron el fuego en este punto del Bosque La Primavera.

Entre ellos hubo personal proveniente de Michoacán, Nayarit y municipios de otras regiones como Tapalpa.

En un mensaje emitido a través de sus redes sociales, el mandatario estatal pidió tener responsabilidad a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pues “un cigarro o una fogata pueden acabar con miles de hectáreas”.

De acuerdo con las autoridades, la conflagración abrasó alrededor de cuatro mil 500 hectáreas: una sexta parte del Área Natural Protegida (ANP).

EL INFORMADOR documentó que no es la primera vez que las llamas devoran este perímetro del principal pulmón de la metrópoli.

Hubo seis incendios entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de abril de este año. El más reciente fue el más fuerte.

Sin embargo, sólo ha habido un detenido por estos hechos. Jesús “N” fue sorprendido en abril de 2020. Estaba hincado y con un encendedor prendía fuego a hojas secas, pastizal y matorrales. Fue aprehendido y enviado a prisión preventiva por seis meses.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Organismo Público Descentralizado (OPD) del Bosque La Primavera informaron que antes de la temporada de estiaje llevaron a cabo acciones para reducir los riesgos de incendios forestales en esta zona del ANP. Entre éstas se destacaron la realización de brechas cortafuego y la construcción de espacios para facilitar los aterrizajes de los helicópteros.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones