Jueves, 25 de Abril 2024

Recurrentes, incendios en paraje afectado en Bosque La Primavera

Entre enero de 2020 y el 1 abril de este año, se han registrado 6 incendios forestales en la zona

Por: El Informador

El más reciente, cuya extinción no se ha reportado de manera oficial, es el que más afectación ha dejado en esta parte de la metrópoli. ESPECIAL/BOMBEROS DE ZAPOPAN

El más reciente, cuya extinción no se ha reportado de manera oficial, es el que más afectación ha dejado en esta parte de la metrópoli. ESPECIAL/BOMBEROS DE ZAPOPAN

No es la primera vez que se incendia el paraje Las Canoas, ubicado en el Bosque La Primavera: registró seis conflagraciones entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de abril de este año.

Sin embargo, el más reciente, cuya extinción no se ha reportado de manera oficial, es el que más afectación ha dejado en esta parte de la metrópoli: cuatro mil 500 hectáreas fueron arrasadas por el fuego, según las autoridades en el Estado.

Por daños documentados, le siguen el del 10 de febrero del año anterior, que devoró 8.5 hectáreas; y el del 31 de marzo de 2021, que consumió 6.4.

Sólo ha habido un detenido por estos hechos. Jesús “N” fue sorprendido en abril de 2020. Estaba hincado y con un encendedor prendía fuego a hojas secas, pastizal y matorrales. Fue aprehendido y enviado a prisión preventiva por seis meses.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Organismo Público Descentralizado (OPD) del Bosque La Primavera informaron que antes de la temporada de estiaje llevaron a cabo acciones para reducir los riesgos de incendios forestales en esta zona del Área Natural Protegida (ANP).

Entre estas intervenciones, ambas dependencias estatales destacaron la realización de kilómetros de líneas negras y brechas cortafuego y el remozamiento del camino al sitio.

Además, resaltaron la construcción de espacios para facilitar los aterrizajes de helicópteros y la implementación de recorridos de vigilancia.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones