Viernes, 19 de Abril 2024

Línea 4: Esto es lo que sabemos de la obra del Tren Ligero hacia Tlajomulco

Los trabajos de la Línea 4 del Tren Ligero ya comenzaron y aquí te recordamos cuáles son los puntos principales de este proyecto de transporte masivo que llegará hasta Tlajomulco

Por: Juan Manuel Vega Rodríguez

Las obras de la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco ya dieron inicio este mes en el punto de Adolf Horn. EL INFORMADOR/ A. CAMACHO

Las obras de la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco ya dieron inicio este mes en el punto de Adolf Horn. EL INFORMADOR/ A. CAMACHO

Por fin se dio inició a la obra de la Línea 4  del Tren Ligero el pasado 2 de mayo. En esa primera etapa no se han generado complicaciones en el tránsito vehicular.

Sin embargo, el 9 de mayo arrancará la segunda fase, con la cual se prevén atorones en la vialidad, por lo que la autoridad propone como rutas alternas: Av. Jesús Michel González, Av. Concepción, Av. Javier Mina, Prol. 1 de Mayo y Antigua Carretera a Chapala.

Habitantes de Tlajomulco esperaban desde hace años que se hiciera una línea que llegara hasta ese municipio y ahora que ya inició la construcción te recordamos algunos de los puntos principales que contempla el proyecto.

Detalles del proyecto de la Línea 4

  • La obra durará alrededor de 22 meses.
  • Se ajustó el costo del proyecto a un monto de 9 mil millones de pesos, de los cuales, dos mil millones serán aportados por FONADIN, dos mil mdp por el Gobierno del Estado y cinco mil millones de parte de la iniciativa privada.
  • Al Gobierno estatal le corresponderá la compra de trenes, que costarían mil 400 MDP.
  • El 15 de mayo de este año, tentativamente con la presencia del Presidente de la República, se dará el inicio oficialmente con el primer nodo “Adolf Horn”, espacio donde ya comenzaron los trabajos.
  • Ya se terminó la revisión técnica del proyecto de la obra de la Línea 4 del tren eléctrico, teniendo la aprobación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 
  • Anteriormente se habían calculado en 13 mil millones de pesos la obra, pero el acuerdo con el Gobierno federal se fijó en nueve mil MDP luego de los ajustes que se hicieron
  • Ahora se contemplan sólo dos pasos a desnivel en los cruces con Periférico y Adolf Horn con el fin de acelerar y facilitar los trabajos.

Estas serán las estaciones de la Línea 4 

  • Según el cálculo que se hizo, se estima que la Línea 4 tendrá una extensión de 20.8 kilómetros.
  • Se contempla que realizará 106 mil viajes diarios.
  • De esta manera iniciaría el trayecto: La ruta partirá de la estación Fray Angélico del Macrobús, luego tendrá paradas en Las Juntas, Periférico Sur, Adolf Horn, Puente Unión del Cuatro, Carretera San Sebastián el Grande, Crucero La Fortuna, Prolongación Mariano Escobedo y Circuito Sur.

¿Cuál será el costo del pasaje?

  • El Gobernador consideró que con la tarifa de $9.50, que se cobra actualmente por usar los servicios de las rutas actuales de camiones y de otras líneas del Tren Ligero, se garantizaría el pago del pasaje de la Línea 4.
  • QUIZÁ TE INTERESE: Tren Ligero: Por Línea 4, piden reforma para incluir recursos de la iniciativa privada

  • Lo más tardado en el arranque sería el pedido de los trenes, ya que están sujetos a disponibilidad. Aunque según lo planeado, el proyecto tomará un mejor ritmo arrancando el segundo semestre del año.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones