Sábado, 02 de Julio 2022
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Jalisco

Proyectan sólo dos pasos a desnivel para la Línea 4

La reducción presupuestal obliga a cambiar el plan original de la ruta; también se simplificó el diseño y acceso a las estaciones

El Informador

Para disminuir el costo de la Línea 4 (L4) del Tren Ligero a Tlajomulco de Zúñiga, el proyecto tuvo ajustes.

El monto de la obra se había calculado en 13 mil millones de pesos (MDP), pero el acuerdo con el Gobierno federal se fijó en nueve mil MDP.

El gobernador de Jalisco detalló que, de los pasos a desnivel contemplados originalmente, sólo se mantendrán dos, en los cruces con Periférico y Adolf Horn. 

El mandatario estatal argumentó que las modificaciones fueron hechas por la administración federal para ajustar el presupuesto que se definió.

También se simplificó el diseño y acceso a las estaciones.

“En los demás puntos, lo que se está haciendo es una solución técnica distinta, son cruceros que pueden tener viabilidad sin la necesidad a corto plazo de un nodo. En el futuro se podrán hacer esos proyectos”, acentuó.  

Los pasos a desnivel cancelados se ubican en Las Juntas, a la altura de la calle Cardenal y Gobernador Curiel; en Artesanos, en Lomas del Cuatro; en Periférico Sur; en La Paz, en Toluquilla; en Adolf Horn; en avenida de Los Altos, en el fraccionamiento Las Luces; en Concepción del Valle; en la calle Constitución; en avenida Mariano Escobedo y calle La Higuera, y en la cabecera municipal de Tlajomulco.

Se prevé que las obras iniciarán en la primera quincena de mayo y durarán alrededor de 22 meses. Al Gobierno estatal le corresponderá la compra de trenes, que costarían mil 400 MDP.

La propuesta es que la nueva línea conecte con el Macrobús; tendrá una extensión de 20.8 kilómetros. EL INFORMADOR/G. Gallo

Gobierno de Jalisco analiza contratar deuda para Línea 4

Con la construcción de un paso a desnivel en avenida Adolf Horn, comenzarán las obras de la Línea 4 (L4) del Tren Ligero a Tlajomulco, tentativamente el 15 de mayo, anunció el gobernador de Jalisco, que informó que para estos trabajos etiquetaron 300 millones de pesos (MDP). 

Tras la reunión que sostuvo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Poder Ejecutivo estatal detalló que para la nueva línea del Tren la Federación aportará dos mil MDP, otros cinco mil MDP serán vía participación de la iniciativa privada, y dos mil MDP serán estatales, con lo que sumarían nueve mil MDP. Por ese motivo no descartó que puedan recurrir a la contratación de deuda para fondear el aporte que le corresponde al Estado. 

“Estamos viendo (si recurren a deuda) yo espero que pueda ser recurso ordinario, dependerá mucho de la programación presupuestal y de los flujos que nos vaya a plantear Hacienda que necesita”, dijo. 

Aunque proyectó que la L4 costará nueve mil millones de pesos, el gobernador consideró que su costo real podría superar los 10 mil millones. Sobre la participación de la iniciativa privada, explicó que se definirá mediante un proceso de licitación que realizará la administración federal.

El gobernador comentó que la inclusión de recursos de la iniciativa privada en la obra no implicará un mayor costo del pasaje para los usuarios de la L4, aunque el pago a los inversores se haría comprometiendo por 30 años los ingresos por el uso de la ruta. Precisó que un punto a definir es quién asumirá los costos de operación una vez que el Tren esté prestando el servicio.

Añadió que para junio de 2022 debe estar definida la licitación para la participación de la iniciativa privada, los convenios para la liberación derechos de vía y los calendarios de avance de los trabajos, por lo que las obras se acelerarían en el segundo semestre del año.  

Para dar seguimiento a los temas relacionados con los trabajos de la L4, se designó a Rolando Valle Favela, ex titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara (Siteur).

Cálculo

Estiman que la Línea 4, que tendrá una extensión de 20.8 kilómetros, realizará 106 mil viajes diarios. La ruta partirá de la estación Fray Angélico del Macrobús, luego tendrá paradas en Las Juntas, Periférico Sur, Adolf Horn, Puente Unión del Cuatro, Carretera San Sebastián el Grande, Crucero La Fortuna, Prolongación Mariano Escobedo y Circuito Sur.

EL DATO

Presupuesto

En el proyecto de presupuesto federal 2022 se preveía que el costo de la Línea 4 sería de 14 mil 211 millones de pesos con asignaciones anuales hasta 2025.

Prometen que este año definirán la licitación para la iniciativa privada en la Línea 4. ESPECIAL

Retoman plan de abasto de agua para la metrópoli

Con los trabajos para conectar las presas El Salto y Calderón, comenzarán las obras de abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con lo que va a incrementar este año al menos un metro cúbico por segundo más al líquido que recibe la ciudad, explicó el gobernador al detallar los acuerdos a los que llegó con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Las obras serán realizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y comenzarán con la ejecución de mil 200 MDP; posteriormente iniciarán los trabajos del acueducto para llevar el agua de la presa El Zapotillo hasta la de El Salto y también retomarán las acciones para adecuar la cortina y cumplir el acuerdo para no inundar las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

“Para este mismo 2022 y el tiempo de ejecución de esta obra andará cercano al año; podríamos estar para el próximo temporal de estiaje con esta obra terminada que nos permitiría asegurar un metro cúbico por segundo más de manera inmediata”, expuso. 

Con el aporte de la presa El Zapotillo, la meta es que la ciudad reciba tres metros cúbicos por segundo más, lo que permitiría garantizar el abasto a mediano plazo, precisó. El acuerdo no contempla que municipios de la región de Los Altos accedan a las aguas de la presa.

Para no inundar las comunidades, el pacto con el Gobierno Federal fue que el llenado será a un máximo de 40 metros, con 264 hectáreas inundadas y un sistema de ventanas de desfogue, sin compuertas. 

Complementariamente, la administración estatal reforzará el programa de aprovechamiento de agua de lluvia, hará ajustes al sistema de distribución del líquido, rehabilitará la infraestructura en plantas potabilizadoras y dará mantenimiento al sistema de Chapala. 

OBLIGACIONES

Reparación de daños

  • Tras el acuerdo entre el Gobierno Federal y las comunidades afectadas por la construcción de la presa El Zapotillo, ambas partes trabajan para cumplir el plan de justicia para la reparación integral de los daños. 
  • Entre las acciones que se deben realizar está el facilitar el retorno de pobladores de la comunidad de Palmarejo y la reconstrucción de la comunidad con todos sus servicios e infraestructura.
  • Por ejemplo, proyectan realizar obras comunitarias en Temaca, como una casa de para la cultura, biblioteca, mercado, centro interactivo del agua y casa del adulto mayor. 
  • Llevarán a cabo trabajos para la restauración de la unidad deportiva, auditorio comunitario y la construcción de una escuela secundaria. También está el proyecto de un centro agroalimentario que incluiría conformar el Instituto del Chile, un proyecto de agua y saneamiento. 
  • Las comunidades y autoridades federales desarrollarán sistemas de captación de lluvia, programas de gestión integral del agua y para la recarga de acuíferos.

LA VOZ DEL EXPERTO

Falta solución a largo plazo

Arturo Gleason Espíndola, académico de la UdeG

El investigador argumentó que la construcción de presas no resuelve el problema a largo plazo si no se acompaña de medidas como entender el ciclo del agua, tratar las aguas y trabajar en la recuperación de acuíferos. 

Gleason Espíndola insistió en que terminar el plan de construcción de la presa El Zapotillo no es una solución mágica para los problemas de abasto en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

“No hemos sido capaces de gestionar el agua adecuadamente, no hemos disminuido el consumo doméstico, industrial o agrícola. Se debe actuar con eficiencia para usar cada gota con mucha inteligencia desde las casas. Aprovechar la captación de agua de lluvia y reformar el saneamiento”, dijo. 

Añadió que el ritmo de crecimiento de la ciudad es acelerado en comparación con la capacidad de abasto de agua, y refirió que la dependencia de las lluvias para que las presas almacenen suficiente líquido es una muestra de las deficiencias de los planes de gestión del agua. Consideró que la urbanización de zonas como El Bajío es evidencia de que no hay una política clara en el tema de cuidar la recarga de los mantos freáticos y las fuentes de abasto de agua para la ciudad. 

Comunidades vigilan que la Conagua cumpla con las especificaciones en El Zapotillo.

Gobernador minimiza quejas por agua de mala calidad

El abasto de agua turbia y de dudosa calidad en algunas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara ha sido un problema focalizado que se ha atendido, aseveró el gobernador de Jalisco. 

Atribuyó la situación a sistemas donde hay tuberías viejas que provocan arrastre de sedimentos. 

“No es un problema generalizado, no pone en riesgo la salud de la gente, pero si tienes agua turbia a nadie nos gusta. Estamos atendiendo el tema y la calidad del agua en Guadalajara está conforme a la norma”, dijo. 

Sostuvo que la solución del problema pasa por el mantenimiento y renovación del sistema de tuberías. 

El titular del Poder Ejecutivo estatal rechazó que estudios de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal) hayan detectado presencia de elementos, como heces fecales, en el agua que llega algunas colonias de la ciudad.  En la recomendación 10/2022, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) solicitó al Gobierno del Estado y los municipios de metrópoli, solucionar el suministro de agua turbia, tras las quejas que vecinos han presentado desde el 2020.

En su revisión, la CEDHJ documentó que alrededor de la mitad de la red de distribución de agua del SIAPA tiene más de 30 años de antigüedad, lo que genera contaminación del líquido y pérdidas por fugas.

En la gestión pasada, las pérdidas de agua representaron 33% del volumen extraído por el SIAPA. 

GOBIERNO FEDERAL

Estancados, recursos para laterales de Periférico 

Proyectos como la finalización de la habilitación de los carriles laterales del Periférico o la ampliación de la planta de tratamiento de aguas de El Ahogado seguirán en pausa, pues el Gobierno Federal no los incluyó entre las obras que recibirán recursos este año. 

El gobernador dijo que no da esos recursos por perdidos, aunque explicó que Andrés Manuel López Obrador le planteó que no hay disponibilidad de fondos para todos los planes. 

“Hay que ver cómo le podemos hacer para destrabarlos, son todas obras importantes. Lo que el Presidente me dijo es que estamos en un escenario de restricciones, de márgenes de maniobra estrechos presupuestalmente, pero mi obligación es insistir en que faltan esos temas y no podemos darlos por perdidos”, comentó. 

Para los planes de saneamiento de agua solicitaron 950 millones de pesos y para los trabajos pendientes en el anillo Periférico se requieren mil 500 millones de pesos, que originalmente se iban a recibir vía el Fondo Metropolitano que la administración federal eliminó. También quedan sin asignación de presupuesto el Puente Federación y el libramiento en Puerto Vallarta. 

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