Domingo, 25 de Septiembre 2022

Emiten licitación para Línea 4; en octubre iniciarían las obras

El contrato de coinversión será por 36 años, en ese periodo el Gobierno estatal pagará 600 millones 400 mil pesos anuales de contraprestación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Línea 4 tendrá un recorrido de 21 kilómetros, circulará de forma paralela al tren de carga, y tendrá ocho estaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Línea 4 tendrá un recorrido de 21 kilómetros, circulará de forma paralela al tren de carga, y tendrá ocho estaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para que los trabajos de introducción de la Línea 4 (L4) del tren eléctrico a Tlajomulco inicien a partir del 15 de octubre próximo, fueron publicadas las bases de la licitación del contrato de asociación pública-privada, bajo la modalidad de coinversión, para las obras de la nueva línea del tren.  

El contrato de coinversión será por 36 años, en ese periodo el Gobierno estatal pagará 600 millones 400 mil pesos anuales de contraprestación al inversionista privado al que le concesionarán el sistema de recaudo de la nueva línea. En total, al final del contrato, recibiría hasta 21 mil 614 millones de pesos.

El costo de la obra se estimó en nueve mil 725 millones de pesos; el Gobierno estatal y el federal aportarán dos mil millones cada uno y el inversor particular cinco mil 725 millones.

Quien realice la obra tendrá máximo dos años para terminarla. El periodo de inversión concluye en octubre de 2024.

Aunque la empresa Mota-Engil México fue la que presentó la propuesta no solicitada, otras compañías pueden formular sus planteamientos para aspirar a obtener el proyecto.  

Según lo publicado, la presentación de propuestas será a partir del 21 de septiembre y el fallo de la licitación se emitirá el próximo 5 de octubre. Las empresas interesadas en participar deberán acreditar tener un capital contable mínimo de mil 500 millones de pesos.

El contrato incluye todas las obras y acciones de infraestructura y equipamiento que se realicen en el modelo integral de movilidad de la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara.

La Línea 4 tendrá un recorrido de 21 kilómetros, circulará de forma paralela al tren de carga, y tendrá ocho estaciones. Entre las acciones está la intervención de 15 cruces ferroviarios, sólo dos de ellos van a ser pasos a desnivel, se proyecta que la L4 inicie operaciones con 106 mil viajes diarios.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones