Jueves, 25 de Abril 2024

Ligados a MC, mayoría de magistrados electos

Seis de nueve perfiles nombrados por el Congreso responden al partido en el poder; los otros son posiciones del PAN y la UdeG

Por: El Informador

Los magistrados ocuparán el cargo por 12 años. El consejero de la Judicatura tendrá un periodo de cuatro años. EL INFORMADOR/R. Rivas

Los magistrados ocuparán el cargo por 12 años. El consejero de la Judicatura tendrá un periodo de cuatro años. EL INFORMADOR/R. Rivas

Con acuerdo entre los diputados de MC, PAN y PRD, el pleno del Congreso de Jalisco designó a nueve integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE): cinco mujeres y cuatro hombres, y nombró a un nuevo integrante del Consejo de la Judicatura.

Entre los magistrados destacan seis ligados con MC. Uno es el exconsejero Jurídico del Gobierno estatal, Adrián Talamantes, quien renunció al cargo horas antes.

Georgina Del Real y Ana Elsa Cortés, nuevas magistradas, también proceden de la administración estatal (Secretaría de Agricultura y Fiscalía, respectivamente). Además, impulsaron al juez José Luis Álvarez (quien recientemente llevó el caso del futbolista Joao Maleck) y a las juezas Elsa Navarro y Ana Cristina Espinosa.

Tras rendir protesta, Talamantes reconoció su amistad con el gobernador, pero al mismo tiempo descartó que eso lo manche. “No lo veo como una cuota; tuve la fortuna de ser el primer lugar en la evaluación”.

Ligados al PAN llegaron José Luis Gutiérrez y Bogar Salazar (cuñado del coordinador panista Gustavo Macías, quien se abstuvo en esa votación). La Universidad de Guadalajara, vía el PRD, respaldó a Ruth Gallardo como magistrada y al académico José de Jesús Becerra para el Consejo de la Judicatura.

Ningún diputado de Morena acudió a la sesión. Su coordinadora, Érika Pérez, argumentó que no participarían en el “reparto de cuotas” en el Poder Judicial.

Los magistrados ocuparán el cargo por 12 años. El consejero de la Judicatura tendrá un periodo de cuatro años.

Quién es quién

Aunque los diputados insistieron en que se seleccionó a los mejores, fuentes del Legislativo confiaron que éstos fueron parte de una negociación en la que se plantearon perfiles a apoyar.

Adrián Talamantes Lobato (MC), exconsejero Jurídico del gobernador.
Georgina Del Real Vizcaíno (MC), procede de la Secretaría de Agricultura del Estado.
José Luis Álvarez (MC), juez que llevó el caso de Joao Maleck.
Elsa Navarro Hernández (MC), jueza tercera de lo Familiar.
Ana Cristina Espinosa Valadez (MC), trabajó en el Consejo de la Judicatura.
Ana Elsa Cortés Ureña (MC), trabajó en la Fiscalía del Estado.
Bogar Salazar Loza (PAN), cuñado del diputado Gustavo Macías.
José Luis Gutiérrez (PAN), trabajó en el Gobierno de Cárdenas.
Ruth Gallardo (grupo UdeG), exfuncionaria del Consejo Estatal de Seguridad.
José de Jesús Becerra (grupo UdeG), académico de la UdeG.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones