Jueves, 18 de Abril 2024

Critica Cámara de Comercio reparto de magistraturas entre cuates

Xavier Orendáin, presidente de la Cámara, pidió que se elijan a los mejores perfiles, a los más preparados.

Por: Jorge Velazco

En la sesión, se tomó protesta a los 9 nuevos funcionarios públicos. EL INFORMADOR / R. Rivas

En la sesión, se tomó protesta a los 9 nuevos funcionarios públicos. EL INFORMADOR / R. Rivas

La Cámara de Comercio de Guadalajara cuestionó el reparto de magistraturas entre cuates y militantes de partidos políticos.

Xavier Orendáin, presidente de la Cámara, cuestionó que el reparto de cuotas todavía sea una práctica común.

“Hace dos años aquí planteamos el tema de las pruebas de control y confianza, la Ley ha evolucionado de alguna forma en ese sentido, yo creo que las cuotas todavía no están las condiciones para que se eliminen”, dijo.

Sin embargo pidió que se elijan a los mejores perfiles, a los más preparados.

“Que haya cuotas, pero que sean los mejores perfiles”, añadió el dirigente de los comerciantes.

Este martes el Pleno del Congreso de Jalisco avaló el nombramiento de ocho magistrados del Poder Judicial del Estado (cuatro hombres y cuatro mujeres), así como la designación de un Consejero Ciudadano del Consejo de la Judicatura.

En sesión extraordinaria, presidida por la diputada Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, se avaló el nombramiento de Adrián Talamantes Lobato, José Luis Álvarez Pulido, Bogar Salazar Loza, y José Luis Gutiérrez Miranda, y de las ciudadanas, Ruth Gabriela Gallardo Vega, Ana Cristina Espinosa Valadéz, Georgina Del Real Vizcaíno, y Elsa Navarro Hernández, como magistrados y magistradas del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, mientras que como Consejero Ciudadano del Consejo de la Judicatura del Estado, fue electo José de Jesús Becerra Ramírez, con 30 votos a favor.

En la sesión, y con la ausencia del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se tomó protesta a los 9 nuevos funcionarios públicos. Quienes fueron electos en base a la calificación obtenida en el examen realizado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, (CENEVAL), así como a su currícula, experiencia, examen de control de confianza, y valoración por parte del Comité de Participación Social (CPS), del Sistema Estatal Anticorrupción.

Queda pendiente la elección de una ciudadana magistrada, quien entrará en sustitución del Magistrado Rogelio Assad Guerra, pues ninguna de las candidatas alcanzó el número mínimo de votos requerido para ser electa. Dicha votación deberá ser repuesta en cinco días naturales, a partir de la elección de hoy.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones