Sábado, 01 de Octubre 2022

Lideran Tlajomulco y Tala en tomas clandestinas de hidrocarburo

En lo que va de la actual administración, suman 711 tomas clandestinas localizadas en Jalisco

Por: Rubí Bobadilla

En total, se han asegurado un millón 398 mil 744 litros de combustible y 127 vehículos presuntamente relacionados con el robo de hidrocarburos. NTX/ARCHIVO

En total, se han asegurado un millón 398 mil 744 litros de combustible y 127 vehículos presuntamente relacionados con el robo de hidrocarburos. NTX/ARCHIVO

Tlajomulco, Tala y Zapotlanejo son los municipios donde se han localizado más tomas clandestinas de hidrocarburo en el Estado de Jalisco, informó esta mañana el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, durante la rueda de prensa “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llevada a cabo en la 15/a Región Militar de Zapopan.

En lo que va de la actual administración de gobierno, dijo, suman 711 tomas clandestinas localizadas en la Entidad, de las cuales 207 se encontraron en Tlajomulco, 153 en Tala y 58 en el municipio de Zapotlanejo. Le siguen El Arenal, con 83 tomas, Atotonilco el Alto con 43 y Lagos de Moreno con 42.

En total, señaló Cresencio Sandoval, se han asegurado un millón 398 mil 744 litros de combustible y 127 vehículos presuntamente relacionados con el robo de hidrocarburos y se ha logrado la detención de 53 personas por su probable participación en el robo de combustible.

Durante la presentación el secretario también dio a conocer que Jalisco es el tercer lugar nacional en robo de vehículos en cuanto a tasa poblacional, noveno en extorsión, onceavo lugar en robo a transporte (delito que ha incrementado en 317% de octubre de 2020 a octubre de este año), y doceavo lugares en homicidios dolosos.

Pese a ello, destacó el descenso de las carpetas de investigación abiertas por los delitos de alto impacto al pasar de cinco mil 123 en octubre de 2020 a cuatro mil 768 a octubre de este año.

Por su parte, el Gobernador del Estado celebró que, a partir de las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía Estatal, Jalisco se encuentre por debajo de la media nacional de la incidencia delictiva general, aunque, aseguró, se seguirá trabajando de la mano de la federación para dar mejores resultados frente a los desafíos que persisten en esta materia.

“Los resultados en materia de seguridad son muy importantes, y evidentemente no suficientes. Entendemos que lo que se avanza en esta agenda exige todavía un esfuerzo adicional permanente. Estamos trabajando en ello, estamos planteando algún mecanismo de refuerzo en el Área Metropolitana de Guadalajara”, añadió el gobernador de Jalisco.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones