Miércoles, 24 de Abril 2024

Líder de transportistas pide reabrir diálogo sobre prepago

Pese a diferencias, Enrique Galván externa disposición para tratar el nuevo sistema de cobro

Por: El Informador

Galván asegura que por el momento no se considera ir a paro de labores sino establecer conversaciones. EL INFORMADOR/E. Barrera

Galván asegura que por el momento no se considera ir a paro de labores sino establecer conversaciones. EL INFORMADOR/E. Barrera

Enrique Galván, presidente de la Federación de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco (FTCEJ), agrupación que se resiste a la transición del sistema de transporte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), afirmó estar dispuesto a reabrir el diálogo con el Gobierno del Estado para llegar a un acuerdo que permita la modernización de ese servicio en la urbe.

“Estamos listos para dialogar; estamos en el mismo camino. Aunque hay diferencias, podemos llegar a un punto de acuerdo”, remarcó el líder del gremio.

Galván enfatizó que el punto clave por el cual se resisten al modelo de Mi Transporte es que el Gobierno del Estado funcione como intermediario entre los transportistas y los ingresos por el pasaje, lo que, según agregó, los pone en una situación de desventaja donde no tienen certeza de que se les pague lo debido y a tiempo. Por eso, pide que los ingresos sean gestionados directamente por los dueños de las rutas.

El líder de la FTCEJ aclaró que no se opone a la modernización de unidades, al pago electrónico, ni un aumento en la disciplina de los conductores de las unidades, sino que sólo buscan seguridad para los particulares en el flujo económico de los pasajes, pues reconoció que el sistema de transporte puede mejorar de manera que todas las partes involucradas resulten beneficiadas.

En la misma línea, destacó que por el momento no consideran realizar un paro de labores, sino enfocarse en lograr un diálogo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Sin embargo, recordó que de no llegarse a un acuerdo, las rutas de la FTCEJ (que incluye la 626 y 24, 645, 625, 619, 624, 358 y 701) buscarían integrar su propio mecanismo de pago electrónico.

Integración al nuevo sistema

En abril pasado, la Secretaría de Transporte anunció que la instalación del sistema de prepago en las unidades estaría este mismo año y que nueve de cada 10 camiones que circulan en la urbe habían atendido la convocatoria para integrarse al nuevo esquema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones