Martes, 16 de Abril 2024

Liberan a mujer favorecida por Ley de Amnistía

La mujer recuperó su libertar el pasado 13 de enero; purgaba pena de 25 años de prisión

Por: EL INFORMADOR

El legislador de Movimiento Ciudadano, Salvador Cabrera detalló que la mujer beneficiada cumplió con el pago de la reparación de daño.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Salvador Cabrera detalló que la mujer beneficiada cumplió con el pago de la reparación de daño.

Fue puesta en libertad la primera mujer beneficiada con la aplicación de la legislación que contempla dar amnistía a mujeres que hayan cometido un homicidio luego de padecer violencia sistemática y en cuyos juicios no se aplicó la perspectiva de género.

El diputado Salvador Caro Cabrera, promotor de la medida, informó que el pasado 13 de enero recuperó su libertad una mujer que purgaba pena de 25 años de prisión.

“Un juez de ejecución de sentencias otorgó la libertad a una víctima de violencia sistemática que estaba condenada a 25 años de cárcel por parricidio. Es el primer caso, se han activado los procedimientos derivados de la Ley de Amnistía. Están en trámite por lo menos dos casos más”, expuso.

El legislador de Movimiento Ciudadano detalló que la mujer beneficiada cumplió con el pago de la reparación de daño, que es uno de los requisitos establecidos en la legislación, también se requiere que tengan sentencia en firme, no estar procesada por otro delito o tener más antecedentes penales. La amnistía sólo aplica a las mujeres sentenciadas con el anterior sistema de justicia penal (delitos cometidos antes del 16 de junio de 2016),

Por otra parte, Caro Cabrera explicó que recibieron parte de la información solicitada al Poder Judicial sobre la actuación de dos jueces involucrados en la liberación de sujetos señalados en el asesinato de sus parejas. Comentó que, ha reserva de conocer los expedientes completos, al menos en el caso del homicidio de Heidi Jurado Belloc, habría elementos para promover sanciones por el proceder del juzgador que dejó en libertad al agresor.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones