Martes, 23 de Abril 2024

Liberan 19 animales silvestres en Tlajomulco

Cayo Cervantes señala que con esta reubicación suman en total más de 400 ejemplares puestos en libertad

Por: NTX

"El desconocimiento sobre la vida y hábitos de estas especies dan como resultado que estos ejemplares pierdan la vida": Luis Alberto Cayo Cervantes. TWITTER / @PROFEPA_Mx

El titular de la Unidad de Protección de Fauna Silvestre de Tlajomulco, Luis Alberto Cayo Cervantes, informó que este fin de semana fueron liberados 19 animales silvestres en este municipio.

Añadió que fueron reubicados en un lugar conocido como El Tecolote, en el área de amortiguamiento del Cerro Viejo, en Tlajomulco, el cual reúne las condiciones adecuadas para que estas especies puedan sobrevivir como son: alimento, agua y refugio.

Precisó que los animales reubicados fueron: cuatro mapaches, dos coatíes, dos tlacuaches, un zorrillo, dos iguanas negras, cuatro serpientes alicantes y cuatro serpientes chirrioneras.

Cayo Cervantes señaló que con esta reubicación suman en total más de 400 ejemplares, pertenecientes a varias especies, los cuales han sido puestos en libertad en diversas zonas del municipio, como son: El Tecolote, Cruz Blanca, Cerro Viejo, Presa El Ahogado, entre otros.

Detalló que el municipio de Tlajomulco cuenta con una gran extensión territorial, en donde hay grandes zonas urbanas (asentamientos humanos), así como también zonas protegidas como el Cerro Viejo, y parte del Bosque de La Primavera.

"Además hay otros cerros y grandes extensiones de pastizales, donde habitan una gran variedad de animales silvestres, los cuales poco a poco han tenido que desplazarse por el crecimiento desmedido de la población en los últimos 20 años", añadió.

El funcionario dijo que desafortunadamente estas especies, al ser desplazadas de su hábitat natural, han tenido que recurrir a ser reubicadas forzosamente a otras zonas, en donde poco a poco se les ha estado confinando y limitando su espacio.

"Aunque ellos fueron los primeros habitantes del lugar, antes de que los alcanzara la gran mancha urbana, la cual ha crecido en todas direcciones, no sólo en Tlajomulco, sino en el área metropolitana de Guadalajara y en las principales ciudades del país y del mundo entero, algunas veces vuelven a reconocer el lugar de su origen, se acercan a los fraccionamiento o poblaciones, tierras que en algún momento formaron parte de su hogar", dijo.

Destacó que México cuenta con una gran biodiversidad, por lo tanto es común que las personas que viven en fraccionamientos o pueblos tradicionales cercanos a algún bosque, cerro o grandes pastizales o parcelas, "se encuentren constantemente especies silvestres, como víboras, mapaches, tlacuaches, iguanas, zorros, zorrillos, felinos, águilas, entre otros; y por temor o la desconfianza que les despierta optan por matarlos".

"El desconocimiento sobre la vida y hábitos de estas especies dan como resultado que estos ejemplares pierdan la vida; existe una gran falta de información en la ciudadanía acerca de que todos y cada uno de los animales: aves, reptiles, insectos, entre otros, juegan un papel fundamental para el equilibrio de la naturaleza, que al ser afectada, cambiará de manera radical nuestro entorno", estableció.

El funcionario apuntó que todas las especies tienen una función en el medio ambiente, "al dejar el animal en cautiverio, rompemos un eslabón, o una cadena consecutiva que lleva el entorno en el que vivimos; lo importante es asegurar el ejemplar y regresarlo a donde pertenece para que cumpla su función, sea alimentarse de animales muertos, dispersar semillas, dispersión de frutos, etcétera".

Cayo Cervantes resaltó que la Unidad de Protección de Fauna Silvestre está integrada por un equipo profesional de biólogos y médicos veterinarios, que cuentan con los conocimientos necesarios para proceder a la captura de manera adecuada y segura de cualquier especie silvestre que sea encontrada por los ciudadanos en la calle o dentro de sus domicilios.

Indicó que posterior a la captura, los animales son resguardados en las instalaciones de la Unidad de Salud y Acopio Animal (UNASAM), donde se les realiza una revisión minuciosa para determinar las condiciones de salud, si se encontraran heridos o bajos de peso, se les retiene en dicho lugar hasta que se encuentren en óptimas condiciones para ser liberados, previa autorización de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), solo en este caso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones