Viernes, 26 de Abril 2024

Legisladores consentirán a Alfaro con 3 iniciativas preferentes por año

La nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo incluye la figura de “iniciativa preferente”; el Gobernador podrá presentar hasta tres propuestas con esa categoría al inicio de cada año legislativo

Por: El Informador

Salvo Morena, todas las fuerzas políticas avalaron la nueva Ley Orgánica del Congreso estatal. EL INFORMADOR/E. Barrera

Salvo Morena, todas las fuerzas políticas avalaron la nueva Ley Orgánica del Congreso estatal. EL INFORMADOR/E. Barrera

El próximo gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, tendrá la facultad legal para enviar al Congreso local hasta tres iniciativas al año con la categoría de preferente. Eso obligará a los diputados a darles trato prioritario y dictaminarlas en, máximo, 70 días.

La nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, aprobada ayer por los diputados, incluyó la figura de “iniciativa preferente” que especifica que el titular del Poder Ejecutivo podrá presentar hasta tres propuestas de reforma con esa categoría al inicio de cada año legislativo (noviembre). Esta preferencia aplicará en cualquier materia, salvo en reformas a la Constitución estatal.

Los siete diputados de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) votaron en contra de la medida. Su coordinador, Bruno Blancas Mercado, criticó que mientras se “consintió” al próximo mandatario estatal se rechazara su propuesta para permitir que las iniciativas ciudadanas tuvieran el mismo carácter de prioritarias.

GUÍA

Los cambios más relevantes

  • Las 20 comisiones legislativas tendrán un órgano técnico (es decir, empleados) para revisar cada iniciativa.
  • Se mantendrá una Comisión de Igualdad de Género, aunque se le modificó el nombre por “Igualdad Sustantiva y de Género”.
  • Eliminaron el requisito para que todos los acuerdos de la Comisión de Administración se aprueben por unanimidad. Allí se autorizan el presupuesto y las compras.
  • El periodo de la Mesa Directiva (la renovación del presidente del Congreso) se amplió de cuatro a seis meses; es decir, sólo habrán seis nombramientos y no ocho.
  • Se suprimieron los comités de atención ciudadana, biblioteca y relaciones interparlamentarias.
  • También se limita el número de diputados por Comisión (serán entre cinco y siete, máximo; antes podían abarrotar la sala).
  • Un legislador podrá formar parte de hasta cuatro comisiones; en legislaturas previas podían estar hasta en 10.

A puerta cerrada

En el Artículo 115 de la ley se mantiene la posibilidad de que el Congreso sesione a puerta cerrada y realice reuniones de pleno reservadas “por causas justificadas y previo acuerdo de la mayoría de los diputados”. Ese apartado permite no sólo negar el acceso al público a las sesiones, sino a los propios servidores públicos del Congreso del Estado, con excepción del secretario general y del personal administrativo que se autorice.

 

“Reviven” Comisión del Agua

Tras la solicitud de activistas y organizaciones civiles de dar continuidad a la Comisión legislativa sobre la Gestión Integral del Agua, los diputados locales incluyeron el tema, de última hora, en la restructuración del Poder Legislativo.

La facultad para atender los temas de agua se atribuyó a la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y Gestión del Agua. Se dejó en claro que le tocará a este órgano revisar la legislación en materia de recursos hidráulicos, junto con las políticas, planes y programas que se celebren para la conservación, protección, restauración y aprovechamiento de los recursos hidrológicos en el Estado.

Aún no se define qué diputados integrarán la Comisión ni quién la presidirá, pero además de revisar los asuntos relacionados con agua deberá tocar temas de desarrollo urbano, vivienda, obra pública y asentamientos humanos. Adicionalmente, los legisladores que la integren deberán participar en los procesos de nombramiento del procurador de Desarrollo Urbano y la aprobación de los límites de las zonas de conurbación intermunicipales.

La pasada legislatura local creó una Comisión especial sobre gestión del agua, pero ésta tuvo un carácter temporal y se extinguió al concluir su periodo. Con esta reforma, la nueva Comisión tiene facultades y está obligada a incluir entre sus responsabilidades los temas hidráulicos.

Mantienen Comisión sobre Pueblos Originarios

Antes de ser votado, el proyecto de la nueva Ley Orgánica del Congreso local fue ajustado para conformar la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios. En la iniciativa, los diputados discutieron la referencia a las poblaciones indígenas en el nombre de la comisión, pero al final se decidió bautizarla así por consideración de integrantes de la comunidad wixárika que acudieron al Congreso a solicitar que no se eliminara.

A esta comisión le corresponderá dar seguimiento a las iniciativas que se presenten en materia indígena. También la creación de organismos públicos que tengan como objetivo la protección, preservación y desarrollo de lenguas, culturas, usos y costumbres, recursos y formas de organización social de los pueblos originarios asentados en el Estado.

También le corresponderán los asuntos relacionados con derechos humanos y dar seguimiento al nombramiento del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Los legisladores dejaron pendiente la elección tanto del presidente de la comisión como de sus integrantes.

El legislador (primero de izquierda a derecha) dijo que siempre respetó al recinto legislativo. ESPECIAL

Diputado del PT se “consagra”

¿Para qué legislar en el arranque de la legislatura si es mejor rezar? Como una de sus primeras actividades, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Óscar Arturo Herrera Estrada, convocó a su oficina a simpatizantes y personal para bendecir las instalaciones que ocupará durante los próximos tres años. El petista negó violar el carácter laico del edificio público, pues lo hizo como un acto para “consagrarse” al servicio social.

“El Estado laico continúa porque no estamos violando nada. Estamos bendiciendo; no estamos promulgando ninguna ley que contravenga el Estado laico. Estamos respetando todo el recinto”, argumentó.

La bendición del espacio legislativo corrió a cargo del rector de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, Valentín Ruiz.

Herrera Estrada llegó al Congreso postulado por la alianza Morena-PT; es decir, obtuvo mayoría de votos. Antes de asumir el cargo, renunció a la fracción morenista para cambiarse al PT, donde es coordinador parlamentario de una bancada que sólo él conforma.

Hasta hace unos meses, el ahora diputado visitaba regularmente el Congreso para denunciar deficiencias en la operación de la ruta 45. Lo hacía en su papel de “activista” y representante de vecinos de colonias como La Federacha, Vicente Guerrero y Circunvalación Oblatos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones