Jueves, 25 de Abril 2024

Aprueban nueva Ley Orgánica del Congreso, prometen ahorrar 40 millones anuales

Salvador Caro Cabrera, afirmó que con la disminución de comisiones contratarán menos personal y obtendrán ahorros anuales de 40 millones de pesos durante la actual Legislatura

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El coordinador de la fracción de Morena, Bruno Blancas Mercado, calificó la reforma como una medida frívola por no profundizar en los ahorros y concentrar temas en comisiones. TWITTER/ @LegislativoJal

El coordinador de la fracción de Morena, Bruno Blancas Mercado, calificó la reforma como una medida frívola por no profundizar en los ahorros y concentrar temas en comisiones. TWITTER/ @LegislativoJal

Con la promesa de que conseguirán ahorros anuales por 40 millones y se agilizará el trabajo legislativo en comisiones, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma a su Ley Orgánica. El primer acuerdo de la 62 Legislatura estatal no logró la unanimidad y avanzó con el voto a favor de las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC), PAN, PRI, PRD, Verde y Partido del Trabajo; y con la oposición de los siete legisladores de Morena.

El presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro Cabrera, afirmó que con la disminución de comisiones contratarán menos personal y obtendrán ahorros anuales de 40 millones de pesos durante la actual Legislatura.

“Vamos a presentar el proyecto de servicio civil de carrera una vez que las áreas estén integradas. A lo largo de los tres años vamos a ahorrar 120 millones de pesos, con eso y con los ahorros de los que dispone el Congreso en este momento vamos a fondear el programa de retiro”, explicó.

Detalló que el próximo año impulsarán un programa de retiro voluntario para reducir alrededor de 200 plazas.  Pese a los ánimos de ahorro, sí habrá contratación de personal y un gasto aproximado de 1.8 millones para la conformación del Sistema de Radio y Televisión del Congreso.

Con lo avalado el número de comisiones pasó de 36 a 20, el acuerdo se modificó en la sesión del pleno para conformar la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, luego de que integrantes de la comunidad wixárika acudieron a solicitar que no se eliminara.

A la comisión de planeación y ordenamiento territorial, le dieron facultades para revisar los temas relacionados con gestión del agua.  Las comisiones serán conformadas por mínimo cinco diputados y máximo siete, ningún legislador podrá presidir más de una comisión y podrán ser vocales máximo en cuatro. Los legisladores independientes o sin partido, podrán presidir alguna comisión si se autoriza en el pleno.

También se eliminó el requisito de que todos los acuerdos de la Comisión de Administración se aprueben por unanimidad. El periodo de duración de la Mesa Directiva se amplió de cuatro a seis meses.

En la estructura administrativa se conforma la Coordinación para el área legislativa, que se encargará de los procesos legislativos, asuntos jurídicos, comunicación social y atención ciudadana; y la Coordinación de administración la cual tendrá la tutela de las finanzas, recursos humanos y servicios generales.

El coordinador de la fracción de Morena, Bruno Blancas Mercado, calificó la reforma como una medida frívola por no profundizar en los ahorros y concentrar temas en comisiones. El legislador acusó a MC y sus aliados de mayoritearlos.

En su turno, el panista, Hernán Cortés, señaló que, aunque tuvieron dudas en la reorganización administrativa dieron un voto de confianza a los planes. Por su parte, el perredista, Enrique Velázquez, aseveró que con esta reforma inició la refundación del estado.

La asignación de presidencias y vocalías de comisiones quedó pendiente, entre los ajustes avalados los legisladores se ampliaron a un mes el plazo para integrarlas.

Pide licencia diputada de MC

La diputada de Movimiento Ciudadano, Rosa Alba Ramírez Nachis, presentó solicitud de licencia a partir del próximo 13 de noviembre. Aunque ya había sido presentada como parte del próximo gabinete estatal, en la dirección del Sistema Nacional del Empleo en Jalisco, Ramírez Nachis se incorporó como legisladora suplente el pasado seis de noviembre, para ocupar el lugar de Patricia Martínez Barba.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones