Sábado, 20 de Abril 2024

Legalizan 321 autos "chocolate" en Jalisco; crece contaminación

Se ha obtenido una recaudación de 802 mil 500 pesos, la cual será invertida por el Gobierno federal en la pavimentación y arreglo de calles

Por: El Informador

El aumento de parque vehicular de autos usados propicia mayor emisión de partículas contaminantes en el aire. EL INFORMADOR/Archivo

El aumento de parque vehicular de autos usados propicia mayor emisión de partículas contaminantes en el aire. EL INFORMADOR/Archivo

Desde la incorporación de Jalisco al programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, el pasado 20 de septiembre, a la fecha se han regularizado 321 automóviles en el Estado, así lo informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La entidad cuenta sólo con dos módulos de atención para el empadronamiento de automotores provenientes de los Estados Unidos, en donde 757 ciudadanos generaron cita por medio del sistema web.

De los 321 vehículos regularizados se ha obtenido una recaudación de 802 mil 500 pesos, la cual será invertida por el Gobierno federal en la pavimentación y arreglo de calles en el Estado.

Jalisco es la Entidad federativa con menor número de vehículos regularizados así como con la recaudación mínima, entre los 14 estados que forman parte de este programa.

Desde el arranque de esta política pública en marzo de 2022, en México 701 mil 804 vehículos han sido regularizados en 133 módulos, con una recaudación de mil 754 millones 510 mil pesos.

Crece la contaminación

En el Hospital Civil de Guadalajara, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, en los últimos siete años, aumentó en casi 50% el número de atenciones relacionadas con enfermedades respiratorias como EPOC y asma atribuidas a la contaminación ambiental.

El coordinador de la Unidad de Terapia Respiratoria del CUCS, Universidad de Guadalajara, Gerardo Rojas Sánchez, ha declarado en medios públicos que las partículas PM10 producen problemas inflamatorios en las vías respiratorias, afecta no sólo a quien ya tiene daño pulmonar, sino que también a personas sanas.

El aire de la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene partículas suspendidas y varios componentes afectan la salud; según refiere el especialista, el plomo puede ocasionar cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares.

Una de las causas de la contaminación ambiental y mala calidad del aire es el uso intensivo de autos de modelos atrasados y en algunos casos se suma la falta de mantenimiento a estos vehículos.

TELÓN DE FONDO

Regularizados 701 mil 804 autos extranjeros en el país

El Programa de Regularización de Autos Usados de Procedencia Extranjera ha permitido poner en regla 701 mil 804 unidades, modelos 2016 y anteriores.

Con esto se ha tenido una recaudación por el trámite de mil 754 millones de pesos, que serán destinados para trabajos de bacheo en los 14 Estados donde se aplica la estrategia.

Así lo informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que se trata de una estrategia encomendada por el Presidente para contribuir a la seguridad, certeza patrimonial, legalidad y mejoramiento urbano. Detalló que hasta octubre la regularización ha operado con éxito en 133 módulos distribuidos en 14 Estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

En la ejecución del programa participan la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de las Mesas de Paz, así como la Consejería Jurídica y los Gobiernos estatales.

Mencionó que por la aceptación ciudadana, la estrategia se ampliará hasta diciembre y cada vez se unen más entidades a este esfuerzo conjunto.

La secretaria invitó a la población a aprovechar este programa y contribuir a la construcción de la paz en el país.

La regularización otorga certeza jurídica al patrimonio de las familias que hacen un uso legítimo de estos vehículos, ya que hay mayor seguridad al tener un registro que desincentive la comisión de ilícitos.

México, de los más integrados a la cadena de autos eléctricos

La apuesta mundial por desarrollar mayor tecnología que lleve a incrementar el uso de vehículos eléctricos tiene retrasos en América Latina, siendo México el país más integrado a la cadena de valor de América del Norte, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El problema que observa la Cepal es que a pesar de que los principales fabricantes del mundo avanzan hacia la electrificación de autos en Latinoamérica la respuesta “aún es modesta”. 

Sin embargo, en el caso de México observan que diversas armadoras de autos comenzaron a hacer inversiones rumbo a la fabricación de autos eléctricos, expuso en el estudio Hacia la Transformación del Modelo de Desarrollo en América Latina.

“El país latinoamericano más favorecido ha sido México, en el marco de la reconfiguración de las cadenas de valor en América del Norte que se ha expresado en anuncios de nuevas inversiones para adaptar algunas de las plantas existentes”, expuso la Cepal.  “Es muy probable que los patrones de especialización establecidos para la fabricación de automóviles convencionales se repliquen en el caso de los vehículos eléctricos: México integrado a la cadena de valor de América del Norte, y Argentina y Brasil orientados a atender el mercado subregional”, expuso. 

Inversiones en México

Por ejemplo, en 2021, en México, la estadounidense Ford produjo el modelo eléctrico Mustang Mach-E para el mercado mundial, lo que significó inversiones para tecnología y equipamiento. 

General Motors anunció una inversión de mil millones de dólares en la planta de Ramos Arizpe para la expansión y adaptación de las líneas de ensamblaje para producir baterías y automóviles eléctricos. 

La japonesa Nissan y las alemanas BMW, así como Volkswagen anunciaron que fortalecerán en el mediano plazo la capacidad para producir vehículos eléctricos, entre los planes está que BMW fabrique el SUV eléctrico iX3 y una versión a batería del modelo Serie 3, entre otros. 

Para la Cepal, “en la región, la industria automotriz es un sector liderado por empresas transnacionales y avanzará en este proceso de transformación en la medida en que dichas empresas perciban un entorno más favorable hacia la electromovilidad”. 

"ACUERDO HISTÓRICO"

La UE pondrá fin a motores de combustión en 2035

La Unión Europea firmó esta semana el acta de defunción de los vehículos nuevos de motor de combustión para 2035: eurodiputados y Estados miembros llegaron a un acuerdo “histórico” sobre esta normativa crucial para los objetivos climáticos europeos.

“Decisión histórica de la UE para el clima, que confirma definitivamente el objetivo del 100% de vehículos cero emisiones en 2035, con etapas intermedias en 2025 y 2030”, tuiteó el eurodiputado francés Pascal Canfin, presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que era una “etapa clave” para las ambiciones climáticas del bloque que “estimulará la innovación y el liderazgo industrial y tecnológico”.

Las negociaciones apuntalan la transición de la UE hacia un futuro sin emisiones de carbono, una de las promesas clave de la presidencia de Von der Leyen.

Los coches son responsables del 12% de todas las emisiones de CO2 en el territorio de la UE, y el transporte en su conjunto suma un cuarto del total.

La prohibición acordada ya fue aprobada por el Parlamento Europeo en junio.

Con ello respaldaba una propuesta de la Comisión presentada el año pasado, parte de un ambicioso plan climático para reducir las emisiones en un 90% para 2035 respecto a 2021.

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