Viernes, 19 de Abril 2024

Las Fiestas de Octubre tocan al Oriente tapatío

Por vez primera, el desfile paseó por los barrios de San Rafael, Oblatos, Artesanos y Obregón

Por: El Informador

Por primera vez recorrió barrios del Oriente no tradicionales de su recorrido, peso a los a cambios y la lluvia la asistencia fue notable. EL INFORMADOR

Por primera vez recorrió barrios del Oriente no tradicionales de su recorrido, peso a los a cambios y la lluvia la asistencia fue notable. EL INFORMADOR

El arranque de la edición 53 de las Fiestas de Octubre estuvo marcado por luces, carros alegóricos que representaban mitos y leyendas, y un desfile kilométrico que inició en el Oriente de Guadalajara, desde el Barrio de la ex penal de Oblatos, y llegó hasta la Glorieta Minerva. Miles de tapatíos salieron a las calles para observar el paso de los 24 contingentes y 19 autos que representaban a unicornios, sirenas y minotauros, entre otros.

Fueron 24 contingentes y 19 carros alegóricos los que nutrieron el evento, que terminó en La Minerva. EL INFORMADOR / G. Gallo

Pese a la lluvia, cientos de miles asisten al desfile inaugural 

Aunque una fuerte tormenta azotó la ciudad, familias, amigos y parejas tomaron el Centro de Guadalajara para disfrutar del tradicional desfile de las Fiestas de Octubre que se realizó ayer por la noche. Esta vez recorrió ocho kilómetros, distancia que superó a ediciones anteriores.
La marcha inició cerca de la Estación Cristóbal de Oñate y siguió por la Avenida Juárez para culminar en La Minerva.

Martha Venegas, directora del Patronato de las Fiestas de Octubre, que en 2018 desarrolla su edición 53, proyecta la asistencia de al menos un millón 200 mil personas. Para 2017, el récord fue de un millón.

El recorrido lo hicieron 24 contingentes y 19 carros alegóricos con el tema “Mitos y Leyendas del Mundo”. Se utilizaron 900 mil luces LED para decorarlos. El evento fue engalanado por la reina de la edición 2018 de las Fiestas de Octubre, Daniela Vázquez, quien apenas el viernes fue coronada.

“Tenemos unas expectativas altísimas porque buscamos romper un récord de asistencia con los visitantes, ya que en años anteriores el desfile tuvo 380 mil personas. El año pasado cuando lo hicimos nocturno, tuvimos más de un millón de visitantes. Ahora esperamos que los espectadores por lo menos aumenten un 20 por ciento más”.

En la Estación Juárez, autoridades e invitados especiales de las Fiestas de Octubre, como el  mariachi “Gala de México” y la cantante Mercedes Medina, calentaron el escenario previo al arribo de los carros alegóricos y los contingentes. A las 20:10 horas, Enrique Ramos, el secretario de Turismo,dio inicio al desfile.

 “Me dio mucha confianza saber que íbamos a tocar colonias que jamás en la historia de Fiestas de Octubre se habían tocado. Quisimos que se  acercaran las personas de San Rafael, Oblatos, Artesanos, Medrano y Obregón”. 

La mexicanidad se vivió con orgullo al haber carros temáticos sobre “El Jinete Sin Cabeza”, “El Conde de Transilvania” o “La Llorona”. Fueron más de mil 500 personas las que integraron la marcha.

 

APERTURA

Un mes de diversión 

Las Fiestas de Octubre comenzaron el pasado viernes 5 de octubre y culminarán el 4 de noviembre. Hoy se presenta en el palenque Pancho Barraza. En los próximos días, en el Auditorio Benito Juárez estarán presentándose espectáculos para niños. El foro también albergará conciertos con Caloncho, Yuridia, Matute y Paquita la del Barrio, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones