Jueves, 28 de Marzo 2024

Lanzarán convocatoria para magistrado hasta enero

La designación quedó pendiente por no alcanzar los votos necesarios luego de tres rondas de votación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El diputado Saúl Galindo afirmó que este retraso no impide el funcionamiento de la Sala Superior del Tribunal. EL INFORMADOR / R. Rivas

El diputado Saúl Galindo afirmó que este retraso no impide el funcionamiento de la Sala Superior del Tribunal. EL INFORMADOR / R. Rivas

La Comisión de Justicia del Congreso emitirá hasta la segunda semana de enero la convocatoria para reiniciar el proceso de nombramiento de un magistrado que ocupará el cargo por cinco años, en la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TAE); designación que quedó pendiente por no alcanzar los votos necesarios luego de tres rondas de votación. El diputado Saúl Galindo, presidente de la comisión, afirmó que este retraso no impide el funcionamiento de la Sala Superior del Tribunal que podrá entrar en operación con sólo dos integrantes.

"Se queda una vacante de la magistratura sí, pero el espacio como tal la ley orgánica siempre establece que sea cubierto el espacio por un funcionario por ministerio de ley" planteó el legislador perredista.

De acuerdo con el artículo siete de la ley orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, la Sala Superior requiere de la asistencia de más de la mitad de sus integrantes para ejercer sus atribuciones, mínimo dos de tres juzgadores. Se precisa que cuando se dicte sentencia definitiva se requiere la asistencia de todos sus integrantes y a falta de alguno, incorporarán provisionalmente a un magistrado de las salas unitarias, en los términos del reglamento.

La Sala Superior del TAE quedó conformada parcialmente, se designó a Avelino Bravo Cacho, con nombramiento como magistrado por siete años, y José Ramón Jiménez Gutiérrez, electo por un periodo de seis años.

En las seis salas unitarias del tribunal permanecerán los magistrados: Horacio León Hernández, Laurentino López Villaseñor, Juan Luis González Montiel, Armando García Estrada, Adrián Joaquín Miranda Camarena y Alberto Barba Gómez.

SABER MÁS

El pasado 14 de diciembre los diputados declararon desierto el nombramiento por cinco años de un magistrado de justicia administrativa. En tres intentos la votación se dividió entre Carlos Ramiro Ruiz Moreno y Jacinto Silva Rodriguez, pero ninguno alcanzó los 26 votos requeridos. El nombramiento se declaró desierto y se instruyó a la Comisión de Justicia emitir una nueva convocatoria y repetir el proceso.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones