Sábado, 20 de Abril 2024

Lanzan módulos de peritos para atención de choques “lamineros”

Por su nivel de siniestralidad serán seis puntos los que queden habilitados en la ciudad

Por: Thamara Villaseñor

Para el programa se está capacitando a 50 elementos de policía vial y a 38 peritos itinerantes. TWITTER/ @MovilidadJal

Para el programa se está capacitando a 50 elementos de policía vial y a 38 peritos itinerantes. TWITTER/ @MovilidadJal

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semov) lanzó su Operativo Especial de Peritos Itinerantes en seis puntos de la ciudad, con el objetivo de atender y agilizar los procesos de los choques conocidos como “lamineros”, es decir, aquellos en donde no hay grandes daños ni personas lesionadas.

Estos seis puntos son considerados como de alta siniestralidad de este tipo de percances, como la Glorieta Minerva, prolongación Vallarta y Aviación, avenida Patria y Acueducto, Lázaro Cárdenas, a la altura de la colonia El Álamo, así como López Mateos Sur y Boulevard Bugambilias, de donde los agentes viales y peritos podrán desplazarse a varias zonas a la redonda.

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, en conjunto con el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, y el director jurídico de la dependencia, José Luis Quiroz González, presentó los seis vehículos híbridos equipados con equipo de alcoholimetría que estarán en los puntos mencionados, con una tripulación de un perito itinerante y una mujer policía vial.

“Venimos a darle arranque a un proyecto necesario y urgente para la ciudad, nuestras compañeras y compañeros estarán arrancando con seis vehículos híbridos. Estarán participando en las mayores confluencias donde se registra hoy el mayor número de incidentes, mientras no haya lesionados, porque ya implicaría la intervención del ministerio público”.

Sandoval Díaz informó que el programa arranca con seis vehículos híbridos, pero ya dio la instrucción para que próximamente se realice la compra de otros seis coches, se equipen y se capacite a personal que los operará.

Por su parte, el director jurídico señaló que el proceso iniciará con el arribo de los peritos al lugar del percance. Si no hay lesionados ni personas fallecidas, procederán con la realización del croquis del lugar, verificarán la documentación de los conductores y de los vehículos, así como darán la orden de que se orillen a un lugar donde no estorben.

“Ahí pueden arreglarse todo, pueden tardarse el tiempo que quieran y esperar a que llegue la aseguradora y a que la aseguradora haga la verificación de datos que hizo el perito. Ahí mismo, la aseguradora puede determinar, ‘pago o me hago responsable’, y si el otro que no trae (seguro) pero trae efectivo y dice ‘yo puedo pagar’, los dos se van de ahí, siempre y cuando haya acuerdo”.

Para el programa se está capacitando a 50 elementos de policía vial y a 38 peritos itinerantes.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones