Viernes, 19 de Abril 2024

Lanzan diplomado anticorrupción en Jalisco

El STJEJ impartirá el Diplomado en Sistemas Anticorrupción, único a nivel nacional

Por: EL INFORMADOR

Suro Esteves reiteró que si el Poder Judicial del Estado forma parte del Comité, es para trabajar, señalar y sancionar, sea quien sea. ESPECIAL/

Suro Esteves reiteró que si el Poder Judicial del Estado forma parte del Comité, es para trabajar, señalar y sancionar, sea quien sea. ESPECIAL/

Para fortalecer al estado en la profesionalización en materia de corrupción, el Supremo Tribunal de Justicia (STJEJ) impartirá el próximo 24 de enero, el primer diplomado en Sistemas Anticorrupción en México, destacó el titular del STJEJ y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco (CJEJ), Ricardo Suro Esteves.

Suro detalló que con el diplomado se consolidará a Jalisco “como referente en la profesionalización en materia de anticorrupción, contando con instituciones, empresas, asociaciones, profesionistas y ciudadanos debidamente capacitados en el tema”.

El Magistrado Suro Esteves, como representante del CJEJ, firmó el acta con la que se formalizó la instalación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción.

Suro Esteves reiteró que si el Poder Judicial del Estado forma parte del Comité, es para trabajar, señalar y sancionar, sea quien sea, aun siendo miembro de nuestra institución. Aseguró que “un servidor, jamás ha solapado ni solapará ningún acto de corrupción, lo digo fuerte y claro, nuestra participación institucional en este Comité será activa, y no de simulación”.

Por su parte, el Presidente del Comité de Participación Social (CPS) y Presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, Jorge Alberto Alatorre Flores, manifestó que aún en la espera del nombramiento de quien será el Fiscal Anticorrupción, se instalará el comité para evitar actos de corrupción e impunidad.

“Hemos querido instalar este comité porque estamos seguros que las grandes tareas se completan a través del perpetuo movimiento, superando los obstáculos con decisión y recordando que la impostergable lucha contra la corrupción y la impunidad es una tarea que debe superar ambiciones personales".

El comité está integrado por la Contralor del Estado, María Teresa Brito Serrano; la presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), Cynthia Patricia Cantero Pacheco; el titular de la Auditoria Superior del Estado Jalisco, Alejandro Ortiz Ramírez y el presidente de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, Avelino Bravo Cacho.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones