Jueves, 28 de Marzo 2024

Lanzan convocatoria para elegir integrante del CPS anticorrupción

Marco Antonio Robles Morales detalla que seguirán el trámite tal como lo establece la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Robles Morales reconoció que las recientes disputas en las que se ha involucrado el CPS podrían inhibir el interés por participar. EL INFORMADOR / R. Rivas

Robles Morales reconoció que las recientes disputas en las que se ha involucrado el CPS podrían inhibir el interés por participar. EL INFORMADOR / R. Rivas

Fue emitida la convocatoria para la designación de un nuevo integrante del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción. Marco Antonio Robles Morales, miembro de la Comisión de Selección, que es la encargada de realizar el proceso, explicó que seguirán el trámite tal como lo establece la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, pues aún no se han definido las observaciones hechas por el gobernador en las que impulsa reformas para que quienes conformen el CPS no tengan otros trabajos y establecer el proceso para removerlos del cargo, que presenten informe de trabajo y trasparenten sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

Robles Morales reconoció que las recientes disputas en las que se ha involucrado el CPS podrían inhibir el interés por participar de perfiles con la preparación que requiere el cargo.

“Posiblemente pudiera haber menor interés en participar, nosotros como Comisión somos autónomos y hemos elegido sin presión alguna de ninguna de las instancias públicas, privadas o de gobierno, estamos blindados en ese sentido. En cuestiones jurídicas la ley no puede ser retroactiva, pero hasta no ver la versión final nosotros podemos tomar una postura o hacer algún comentario”, dijo.

Añadió que tras la reunión que tuvieron hace unos días con el gobernador, acordaron tener otro encuentro, sin fecha definida, para conocer cómo quedará el documento final de la reforma al CPS.

El registro de postulaciones inicia este 23 de septiembre y hasta el 5 de octubre. Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la página http://comisionsaejalisco.org/convocatoria/convocatoria2021/. Tras la revisión y evaluación de perfiles, la Comisión de Selección definirá el nombramiento a más tardar el 30 de octubre.

Quien sea designado tendrá el nombramiento por cinco años y ocupará el lugar que dejará vacante la actual presidenta del CPS, Annel Vázquez Anderson cuyo periodo concluye el último día de octubre.

Entre los requisitos para aspirar al cargo son:

  • Ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles
  • Eexperiencia verificable en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción
  • Tener más de 35 años de edad
  • Tener título profesional a nivel licenciatura, antigüedad mínima de diez años, y contar con los conocimientos y experiencia relacionados con el tema anticorrupción.
  • Además de gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito
  • Presentar declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal de forma previa a su nombramiento.

No pueden aspirar al nombramiento quien haya sido registrado como candidato o haya desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años. Quien haya desempeñado un cargo de dirección nacional, estatal, ni municipal en algún partido político en los últimos cuatro años. También quien haya sido miembro, adherente o afiliado, a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la designación.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones