Jueves, 28 de Marzo 2024

En Jalisco, laboratorio del Gobierno puede hacer 90 pruebas de coronavirus al día

Se espera que el próximo lunes se corran las primeras pruebas para la detección del Covid-19 en el Laboratorio Estatal de Salud Pública

Por: Yunuen Mora

Laboratorio donde se evaluan pruebas para descartar el coronavirus en Jalisco. EL INFORMADOR / G. Gallo

Laboratorio donde se evaluan pruebas para descartar el coronavirus en Jalisco. EL INFORMADOR / G. Gallo

De cara a la pandemia de coronavirus, que hasta ayer había infectado a más de 80 mil personas en el mundo -dos en México- el Gobierno de Jalisco ha habilitado su Laboratorio Estatal de Salud Pública con tecnología capaz de realizar hasta 90 pruebas diarias. Su directora, Lourdes Alamillo, informó que está listo el material para realizarlas, en caso de que así sea requerido.

Sin embargo, las instalaciones estatales todavía deben obtener el visto bueno del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), lo que se prevé que ocurra mañana. “A partir del lunes empezamos a correr pruebas a primera hora y ya mandamos la evidencia al Indre de que ya estamos listos”, dijo.

Como los síntomas del coronavirus de Wuhan son parecidos a los del contagio por influenza o una simple gripa (dolor de garganta, fiebre y tos), habrá dos momentos que determinarán si el paciente es sospechoso y, por ende, si se le realizarán o no las pruebas.

“Si ha estado en contacto, al menos 14 días antes de tener síntomas, con una persona que se haya diagnosticado positivo o en investigación; o bien, que haya viajado a determinados países donde existen casos del virus, como a China”.

Alamillo también señaló que “si tuviéramos un caso sospechoso, primero hacemos un tamizaje para descartar influenza u otro virus respiratorio. Si sale negativo, entonces hacemos las pruebas del Sars-CoV-2.

Esta mañana, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso en la Ciudad de México. Además, informó que hay un posible segundo caso de coronavirus Covid-19 en Sinaloa.

Descartan enfermedad en crucero de Cozumel

Tras un amplio peregrinar, los pasajeros del crucero MSC Meraviglia gozan de un respiro. Los resultados de los estudios practicados a un tripulante y a una pasajera, quienes eran portadores sospechosos del coronavirus de Wuhan, descartaron que presenten la enfermedad. Sin embargo, las autoridades de Cozumel detallaron que se debe determinar qué tipo de afección respiratoria padecen, antes de permitir el desembarque del buque.

NR

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones