Jueves, 25 de Abril 2024

La tuneladora de la Línea 3 sale a la luz en Plaza de la Bandera

"La Tapatía" sale a la luz después de terminar el túnel de cuatro kilómetros por donde la Línea 3 del Tren Ligero atraviesa la zona centro de Guadalajara para conectar Zapopan y Tlaquepaque

Por: Virginia Arenas

Tras dos años de trabajos, la Tuneladora por fin emergió a la superficie en Plaza de la Bandera luego de escarbar el último medio metro de roca. Con esto concluye la construcción de cuatro kilómetros del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero.

Los trabajos de la Tapatía concluyen tras más de un año de retraso pues el contrato original establecía la conclusión de la obra en marzo de 2017.

La máquina suspendió sus actividades en diversas ocasiones. Uno de los periodos más prolongados se registró durante el año anterior, cuando paró por alrededor de dos meses y medio en avenida Revolución a la altura de Corona con el objetivo de cambiar herramientas para su ingreso en terreno rocoso. El proceso se retrasó debido a la presencia de grandes cantidades de agua y lodo en la zona. 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la tuneladora no es una máquina común pues es un robot que es manejado por medio de un software lo que permitió que trabajara las 24 horas del día.
 
"Anteriormente estos túneles podrían tomar hasta 12 años en su ejecución. Gracias a la modernidad y al trabajo de más de 400 técnicos especializados estamos llegando al fin de la parte más importante y compleja de la obra. Somos testigos en este día histórico de cómo la Tapatía va a salir terminando su trabajo".


Por su parte el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló que la obra quita monopolio al auto y desplaza a camiones para regresarle ese espacio a los peatones y al ciclista.
 
"Se invirtió en un tren que va a venir a transformar y modernizar el Área Metropolitana de Guadalajara. Estamos a punto de culminar una gran obra, de las más importantes en la historia de Jalisco. Hoy por fin logramos algo fundamental".
 
"Dejaremos un espacio para la convivencia, para hacer comunidad y formar ciudadanía, Hoy tendremos un Paseo Alcalde de primer mundo, esa transformación que estamos impulsando cambia paradigmas. Esto traerá más habitantes, mejores ingresos y se convertirá en inversión para mejores servicios de quien transitan, trabajan o viven en la Zona Metropolitana".

La Línea 3 que transportará 233 mil pasajeros diarios en 18 vagones a lo largo de 22 kilómetros, distancia que se recorrerá en apenas 33 minutos. Entrará en funciones a finales de octubre de este año. La obra tuvo un costo total de 25 mil 586 millones de pesos, ocho mil millones más del presupuesto original.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones