Viernes, 19 de Abril 2024

La recolección en de basura en Guadalajara operará con 222 camiones

Es el único municipio metropolitano que hace la recolección de basura diaria en la ciudad con 165 rutas, más otras 14 para atender la recolección de tianguis y mercados

Por: El Informador

Ayer se anunció que se sumaron 25 vehículos. En la imagen, el alcalde tapatío (corbata) y personal de la empresa Caabsa Eagle. FACEBOOK/GuadalajaraGob

Ayer se anunció que se sumaron 25 vehículos. En la imagen, el alcalde tapatío (corbata) y personal de la empresa Caabsa Eagle. FACEBOOK/GuadalajaraGob

En coordinación con la empresa Caabsa Eagle, el Ayuntamiento de Guadalajara tendrá el próximo año una flotilla de 222 unidades de recolección de basura que estarán a disposición de los ciudadanos.

Ayer, como parte de la estrategia “Residuos Base Cero”, se anunció que este año se agregaron 25 unidades de recolección, con las cuales suman 160 camiones en operación y el siguiente se añadirán otros 62 vehículos recolectores.

Oscar Villalobos, coordinador general de Servicios Municipales, aseguró que Guadalajara es el único municipio metropolitano que hace la recolección de basura diaria en la ciudad con 165 rutas, más otras 14 para atender la recolección de tianguis y mercados.

Comentó que en las últimas semanas han tenido problemas mecánicos con al menos 40 compactadores que iban y venían a los talleres de la empresa, “lo que ocasionó que el servicio se prestara de manera intermitente en algunas rutas”. Sin embargo, aseguró que con la nueva entrega de unidades el servicio ya estará regularizado.

Por su parte, Ismael del Toro, alcalde tapatío, asumió la responsabilidad de que el municipio tuvo “una pérdida de eficacia” en el servicio de recolección de basura en los últimos meses.

Además, como parte de la estrategia de gestión de residuos, el Ayuntamiento anunció que el próximo año habrá 35 módulos para el reciclaje exclusivo de vidrio, 20 para volver a utilizar el tetrapack (los cuales estarán ubicados en la Red de Bosques Urbanos), y otros 15 puntos especiales con capacidad de hasta 200 litros para deshacerse del aceite vegetal, estos estarán en mercados como el de Abastos.

Instalarán 20 Puntos Limpios más el siguiente año para la gestión de residuos. Actualmente hay 150 en distintos lugares de Guadalajara. FACEBOOK/GuadalajaraGob

Caabsa resalta calidad en el servicio

Adrián Giombini, director de Caabsa Eagle, aseguró que la recolección de basura es un servicio bien calificado que tiene el Ayuntamiento de Guadalajara “por la constancia que hemos podido darle al municipio”, dijo.

El empresario también resaltó que las unidades que se añadieron a la flota de recolección de basura en Guadalajara tienen más capacidad de carga, pues pueden almacenar hasta 12 toneladas de basura, mientras que las unidades viejas tenían capacidad de sólo ocho.

“Son más robustas y chatas, además tienen mejor grado de giro y trabajan con gas LP para poder quemar mejor el diésel, entonces estas unidades tienen el objetivo de reducir de manera importante las emisiones de carbono”, comentó.

También aseguró que los vehículos “dan cumplimiento” al contrato que tiene la empresa con Guadalajara.

Por otro lado, Giombini también resaltó la importancia de la separación de residuos implementada a nivel municipal en Guadalajara y a nivel estatal.

“Es una estrategia de gestión de residuos que estamos apoyando en conjunto con las autoridades municipales y estatales para poder lograr que esa economía circular se pueda llevar a cabo”, comentó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones