Jueves, 25 de Abril 2024

La extinción del Sistecozome aún no concluye; ha costado 211 MDP

Debido a juicios, pagos atrasados y resoluciones en procesos de jubilación, la transición no se ha completado

Por: El Informador

El proceso se ha ralentizado por los juicios pendientes. ARCHIVO / EL INFORMADOR

El proceso se ha ralentizado por los juicios pendientes. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Un año y medio después de que se autorizó la desaparición del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), el desmantelamiento de este organismo todavía no se concreta.

A través de una solicitud de información, vía Transparencia, este medio de comunicación tuvo acceso al informe del liquidador externo del Sistecozome. Se indica que las medidas para acabar con él han costado 211 millones de pesos (MDP): 153.3 en deudas, 48.3 en finiquitos de 511 empleados, 6.9 en 111 procesos de demandas y laudos y 2.8 en jubilaciones.

En el documento se agrega que en noviembre pasado (últimas semanas del anterior Gobierno estatal), el organismo aún tenía siete trabajadores activos. También se acentúa que hay 79 juicios laborales en proceso.

Además, en el reporte se detalla que los desembolsos que se entregaron a los trabajadores incluyeron prestaciones como vacaciones, aguinaldo, un retroactivo por incremento salarial (que no recibían desde 2014) y prima de antigüedad.

A 26 de ellos, quienes tenían más de 25 años en la institución, se les apoyó para acceder a la jubilación. Ninguno fue reubicado en otra área de la administración estatal.

Las rutas de operación directa del Sistecozome, la 19, 19A, 51C, 200 y 500, fueron entregadas a la Secretaría de Movilidad (ahora Secretaría de Transporte).

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (actualmente Secretaría de Hacienda) refirió que los pasivos del organismo sumaron 350.5 millones de pesos al cierre del encargo de Aristóteles Sandoval Díaz como gobernador. En comparación, cuando se avaló su desaparición el monto correspondiente era de 503.8 millones.

Se solicitó entrevista con el personal del Ejecutivo estatal que se encarga del tema. Sin embargo, los responsables respondieron que, por cuestiones legales, no podían atender la petición. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones