Viernes, 26 de Abril 2024

La extinción del IJAS pega en asilo de ancianos; buscan mejorar condiciones 

A pesar de los recortes al asilo de ancianos Leonidas K. Demos han logrado mantener en óptimas condiciones sus instalaciones y su nivel de servicio

Por: El Informador

En 2020, el asilo Leonidas K. Demos tendrá presupuesto asignado. EL INFORMADOR / G. Gallo

En 2020, el asilo Leonidas K. Demos tendrá presupuesto asignado. EL INFORMADOR / G. Gallo

Hace cinco años, el asilo de ancianos Leonidas K. Demos operaba con 5.6 millones de pesos, según datos de la Unidad de Transparencia del DIF Jalisco. Pero este 2019 no hay un presupuesto fijo para su funcionamiento, de acuerdo con la misma instancia.  

El hecho de que no haya fondos asignados es producto de la desaparición del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), dependencia que antes se hacía cargo de ese asilo.

Pero a pesar de ello, el director general del DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, afirmó que se emprenden acciones para mejorar sus condiciones y las de los adultos mayores que viven allí. “Migramos la energía a paneles solares, tenemos la mitad de las habitaciones remodeladas, la sala de ingresos y el almacén”.

Destacó que los trabajos son similares a los que también se ejecutan en la Casa Hogar para Personas en Situación de Calle.

“Había baños sin funcionar, humedad en las paredes y deterioro en la pintura, pero se está trabajando en ello”, manifestó Jessica Reyes González, coordinadora administrativa del asilo, quien afirmó que éste funciona sin complicaciones.  

Con todo y carencias, los residentes tienen una visión positiva de su hogar. Rafael Legorreta, de 75 años, por ejemplo, habita en el Leonidas K. Demos desde hace siete años y no tiene quejas. “Se nos da ropa, medicamentos, cariño, aseo y atención humana, que es la más importante”.  

Martín Mancilla afirmó que sí habrá un presupuesto garantizado para el asilo en el presupuesto del año entrante.

LEER TAMBIÉN: Incumple Gobierno federal meta de apoyo a los adultos mayores

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones