Miércoles, 24 de Abril 2024

La adopción de árboles motiva y crea conciencia ambiental en tapatíos

Extra A.C. entrega en adopción 200 o 300 ejemplares en cada visita a colonias, tianguis o escuelas

Por: El Informador

Cada árbol lleva una etiqueta con código QR que informa sobre la especie a la que pertenece y datos para su seguimiento puntual. EL INFORMADOR / G. Gallo

Cada árbol lleva una etiqueta con código QR que informa sobre la especie a la que pertenece y datos para su seguimiento puntual. EL INFORMADOR / G. Gallo

La vida de María Urenda Castellanos siempre ha estado rodeada de plantas y árboles. Cuenta que desde niña le gustaba ir a parques, bosques y todos los lugares donde hubiera mucha vegetación.

Conforme pasó el tiempo y tuvo su propia casa, el gusto por lo verde la hizo tener numerosas macetas y árboles. Actualmente tiene un fresno, un guayabo, un arrayán, dos granados y un aguacate en su hogar.

Ella es habitante de la colonia Los Canteros, y cuando fue al tianguis se topó con personal de la asociación Extra A.C., que acude a lugares concurridos para dar árboles en adopción. María no la pensó dos veces y llegó a pedir dos pinos para su casa.

“Los árboles nos ayudan mucho a purificarnos, dan mucha sombra y están muy bonitos. Nos ayudan, a mí lo verde me motiva mucho, me gusta mucho”.

Fernanda Orozco Perfecto fue otra de las personas que llegó por arbolitos para plantarlos en su casa, con la ayuda de sus hijos. Se llevó dos ejemplares, un cedro piramidal y un trueno verde, que serán colocados en el jardín.

“Afuera, en el patio, tengo un jardincito. Ahí los vamos a plantar mis hijos y yo, se me hace bien que ellos vayan sabiendo cuidar las plantitas y el medio ambiente”.

El personal de Extra A.C. acude diariamente a diversas colonias, plazas comerciales, tianguis y mercados, para instalar su camioneta llena de árboles para darlos en adopción.

Cada persona que se lleva un árbol adquiere el compromiso de cuidarlo y seguir las recomendaciones en cuanto al riego y colocación de la especie, con el fin de que tenga una buena vida y se convierta en un miembro más de la familia.

En cada jornada, el personal de Extra A.C. entrega entre 200 y 300 árboles en adopción, los cuales llevan consigo una etiqueta con un código QR, en el que aparece qué especie es y otros datos para que el ejemplar tenga un seguimiento puntual de su evolución.

Buscan ampliar producción de ejemplares

Actualmente, el vivero Bosque Urbano de Extra A.C. produce 25 mil árboles al mes: 300 mil al año para destinarlos a la reforestación de diferentes bosques, parques y calles de la zona metropolitana, además de darlos en adopción a la ciudadanía.

Sin embargo, la meta es aumentar la producción para que en el 2023 la ciudad pueda contar con el doble de ejemplares plantados de los que hay actualmente.

El objetivo es llegar a producir medio millón de árboles cada año.

Estos árboles son producidos en el vivero de Extra A.C., ubicado en avenida Patria 1000, justo dentro del bosque Los Colomos, uno de los lugares de mayor valor histórico, ecológico y recreativo de la ciudad.

Este vivero está en un terreno de ocho hectáreas, el cual fue otorgado en comodato por el Gobierno del Estado en 2015 para consolidar y fortalecer el proyecto “Hagamos de Guadalajara un Bosque Urbano”, que nació en 2005 con el objetivo de lograr un impacto ambiental positivo para la ciudad.

La asociación espera que aun con el cambio de administración estatal se pueda hacer la renovación del contrato de comodato del terreno del vivero, para poder consolidar las metas que se tienen planteadas.

Entre los fines de la instalación del vivero están la forestación y reforestación de las zonas urbanas y suburbanas del Estado, la producción anual de árboles, generar paisajes que fomenten los espacios sanos para la interacción social, mejorar la calidad del aire de los ciudadanos y convertir a Guadalajara en un referente de cultura ambiental.

Desde 2005, Extra A.C. trabaja de la mano del Ejecutivo, los gobiernos municipales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en las tareas para la reforestación de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Si se logra la continuación del comodato del terreno, se podrá seguir sembrando y cultivando no sólo una gran cantidad de árboles, sino que se tendrá una mejor calidad del aire para las generaciones actuales y las que siguen.

La señora María Urenda Castellanos recibe un arbolito de manos del personal de Extra A.C. EL INFORMADOR/G. Gallo

Instalarán cuatro naves más

La coordinadora de Vinculación Social de Extra A.C., Aurora Hernández, señaló que el vivero tiene una nave en la que se producen 25 mil árboles. En los próximos días quedarán instaladas cuatro naves nuevas.

Los medios de comunicación asociados a Extra A.C. aportan 114.5 millones anuales para la promoción de la conciencia ecológica. Gracias a los patrocinios de empresas y donativos de familias de Guadalajara, se han invertido más de 20 millones de pesos en el vivero, que desde su inicio ha requerido de una limpieza exhaustiva, el retiro de escombro y chatarra, una regeneración y eliminación de árboles enfermos y la plantación de nuevos.

Se han construido camas de cultivo, un sistema de riesgo y se han adquirido millones de semillas e insumos.  El vivero cuenta con 30 empleados que colaboran en  la producción de árboles, las adopciones  y su seguimiento.

Quieren llegar a más municipios de la ZMG

La asociación Extra A.C. ha firmado convenios con diversas instancias privadas y gubernamentales con el fin común de hacer reforestaciones estratégicas que ayuden a disminuir los niveles de contaminación en la ciudad.

En el caso de los gobiernos, se hicieron acuerdos de colaboración con las administraciones que recién terminaron en Guadalajara y Zapopan, con las cuales se pudo hacer una plantación de 50 mil y 100 mil árboles al año, respectivamente.

Una de las metas actuales de la asociación es lograr que se firmen convenios de colaboración con los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Todo va a depender de las gestiones, por ejemplo, con Zapopan vamos a continuar con 100 mil árboles al año, con Guadalajara se va a ampliar a 100 mil, y nos encantaría hacerlo con cada municipio, que se suba Tonalá, que se suba Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto; imagínate, estaríamos hablando de 600 mil árboles nada más a través del Gobierno, más lo que hacemos con la ciudadanía”, señaló Hernández Olmos.

Si los municipios colaboran para hacer de la metrópoli un bosque urbano, se podrá contrarrestar el daño que se ha tenido con el exponencial incremento de vehículos, principales responsables de la emisión de CO2.

Con el vivero se han podido entregar:

86 mil 424 árboles en 2015
106 mil 320 árboles  en 2016
201 mil 395 árboles en 2017
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones