Jueves, 18 de Abril 2024

La Univa destaca convenios en posgrados

La Universidad del Valle de Atemajac ofrece 16 maestrías y dos doctorados

Por: El Informador

La Univa también tiene horarios accesibles que permiten a sus alumnos aprovechar su tiempo en otras actividades productivas. ESPECIAL

La Univa también tiene horarios accesibles que permiten a sus alumnos aprovechar su tiempo en otras actividades productivas. ESPECIAL

La ventaja de estudiar un posgrado en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) es que la institución tiene convenios con todo tipo de sectores, informó Elvira Fuentes Márquez, directora de Posgrados, Investigación y Educación Continua en el campus Guadalajara.

Pero no solamente eso, en la Univa también tienen horarios accesibles, lo que hace que las personas puedan trabajar, pues los posgrados se imparten martes y jueves a las 19:30 horas o los sábados por la mañana.

“La experiencia profesional que ya adquirieron los alumnos es retomada en el proceso de aprendizaje. En el caso de los profesores, cuentan con conocimientos y experiencia profesional que no requieren organismos externos. Tienen grado de maestría o especialidad y, en el caso de doctorados, todos tienen grado de doctor. Tienen los saberes de cómo enseñar, evaluar o terminar el proceso de aprendizaje”, detalló.

Además de que están regulados por organismos externos así como por la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que da la garantía de que sus títulos tienen los debidos registros. En la Univa, se coloca al centro al estudiante y en los posgrados no es la excepción. Esto quiere decir que entienden al alumno como el principal actor de la educación, con un rol participativo, que indaga, cuestiona, promueve el diálogo y el aprendizaje situado.

“Un posgrado debe ser un parteaguas de la vida profesional de cualquier persona. Finalmente una persona empieza a tener una vocación más clara de lo que se quiere dedicar o si está encontrando otros espacios laborales o de emprendimiento. Los posgrados, en este contexto nacional e internacional, te pueden formar en dos direcciones: profesionalizarse en un ámbito o formarse para hacer investigación”, destacó la directora. Resaltó que en la Univa estos se enfocan más en la profesionalización, pues los alumnos estudiarán algo que podrán aplicar. Los profesores se actualizan, dan teoría o herramientas.

“Elegir un posgrado siempre estará relacionado con la vocación de la persona, su proyecto de carrera o vida. Tenemos instalaciones, laboratorios y una gran cantidad de convenios con todo tipo de sectores que nos permiten la articulación con el entorno”, subrayó Fuentes Márquez.

En la Univa se imparten 16 maestrías y dos doctorados, además de una oferta variada de educación.

MODALIDAD HÍBRIDA O MIXTA

Se adelantan a la pandemia

Aunque la pandemia transformó la educación y la manera de dar clases, para la Univa no fue algo inesperado. Elvira Fuentes explicó que desde hace tiempo cuentan con una plataforma electrónica y con experiencia en modalidad mixta o híbrida. “Pasamos de manera eficiente a modalidad híbrida o virtual, estamos listos para ello. Y también antes se había hecho una inversión importante en la biblioteca virtual, lo que favoreció en la pandemia. Gracias a esas inversiones en capacitación, fue la primera (institución) que ofreció capacitación a distancia en la región. Tenemos muchos programas en modalidad mixta. Toda esa experiencia nos ayudó muchísimo pero hicimos una transición de nuestros servicios a modalidades virtuales”, dijo.

EL DATO

La oferta de posgrados, al igual que de licenciaturas, es cuatrimestral. Inician clases la primera semana de enero, mayo y septiembre. El proceso de inscripción es permanente para sumarse en cualquiera de estos cuatrimestres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones