Viernes, 19 de Abril 2024

La UdeG ubica focos rojos de “cantinas escolares” cerca del CUCEI y CUCBA

La universidad pide a las autoridades municipales “dejar de ser cómplices de empresarios que instalan sus bares y restaurantes de alitas” en las cercanías de los campus

Por: El Informador

Frente al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) hay establecimientos donde los estudiantes pueden “refrescarse”. EL INFORMADOR/F. Atilano

Frente al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) hay establecimientos donde los estudiantes pueden “refrescarse”. EL INFORMADOR/F. Atilano

Los alrededores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) son los focos rojos de “cantinas escolares” para las autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De acuerdo con el coordinador general de Seguridad Universitaria, Montalberti Serrano, en el primero, que comparte terreno con la Preparatoria 12, la Vocacional y el Politécnico, es común que los bares dejen ingresar a menores, y que les vendan cigarros y alcohol en puestos de revistas y en tiendas. En el caso del segundo, señala que hay un sitio que con recurrencia “da problemas” de este tipo.

El funcionario destaca que para atender este problema, la Casa de Estudios puso en marcha el programa “Universidad Segura”. Sin embargo, subraya que para poder generar resultados es necesario que las autoridades estatales y los vecinos se involucren.

“Hemos insistido durante años para que se haga un análisis profundo de si los jóvenes consumen alcohol desde temprana edad. Se han hecho algunos esfuerzos, como foros y propuestas, pero los municipios han sido omisos”.

Serrano agrega que las autoridades universitarias no deben hacerse “de la vista gorda”, pues tienen que cumplir las leyes y normas internas.

El martes, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) dio a conocer, a través de la encuesta “¿Cómo somos, como estamos?”, que a pesar de que la Ley para Regular la Venta y el Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado establece que no se pueden vender bebidas embriagantes a menos de 200 metros de una escuela, uno de cada tres alumnos de la UdeG tiene a menos de 100 metros de su plantel un lugar para consumirlas: 25% estudia en centros universitarios y 33% en bachillerato.

La evaluación también arrojó que hay alumnos de prepa que consumen drogas como cristal, cocaína e inhalantes.

El CUCBA es uno de los puntos rojos identificados por la UdeG debido a la venta de alcohol. EL INFORMADOR/A. Camacho

Venta de alcohol, a menos de una cuadra de planteles

“Hay lugares afuera de la escuela donde venden alcohol. Están muy cerca. Uno está cruzando la calle (por Sierra Nevada) y otro como a dos o tres cuadras”.

El testimonio de Arleth, estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), coincide con los resultados presentados el martes pasado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) a través de la encuesta “¿Cómo somos, cómo estamos?”, que señala que uno de cada tres alumnos tiene a menos de 100 metros de su plantel un lugar para consumir bebidas embriagantes.

Rafael, estudiante de la Preparatoria Vocacional, afirma que esta práctica es común en los alrededores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

“Hay lugares que sí te venden licor, como cerveza e incluso tequila, enfrente de la (Preparatoria) 12 o por las calles que están por ahí. Además, en los bares (que están) cerca de la rectoría (del CUCEI) dejan pasar a menores. Si traes uniforme, como la camisa con el logo, te piden que te la quites”.

El coordinador de Seguridad Universitaria, Montalberti Serrano, destaca que el entorno del CUCEI es uno de los puntos rojos de “cantinas escolares”.

El funcionario pide a las autoridades municipales “dejar de ser cómplices de empresarios que instalan sus bares y restaurantes de alitas” en las cercanías de los campus.

Mariana, quien acude a la Preparatoria 11, cuenta que en los billares que se encuentran cerca es fácil que los adultos ayuden a los menores a conseguir alcohol.

Ante esta situación, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, asegura que, para inhibir esta actividad, su administración llevará a cabo un trabajo de revisión jurídica de las licencias para proceder en contra de los responsables.

Consumo afuera y adentro

Según Yesenia, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que se ubica en la zona de La Normal, es común que la mariguana que es consumida por los alumnos se guarde debajo de las mesas del “jardín de Filosofía”, que se encuentra en el interior de este plantel.

“Se supone que hay policías, pero en realidad no tiene mucho chiste meter una cerveza a tu mochila. En el mismo “jardín de Filosofía” puedes estar con una lata de cerveza y nadie te dice nada. En general en todo el CUCSH se puede”, agrega Josué.

Por otra parte, Arleth, quien estudia en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), destaca que es fácil conseguir bebidas embriagantes y otro tipo de estupefacientes en los alrededores de este campus en el que también se alza la Preparatoria 11.

“Hay lugares afuera de la escuela donde venden alcohol y están supercerca”.

En el mismo sentido, Fernanda, quien también está matriculada en este centro universitario, indica que no solamente en los bares venden alcohol a los menores de edad, sino también en los billares y tiendas de abarrotes que están frente al inmueble universitario. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones