Martes, 30 de Abril 2024

La UdeG recomienda reactivación económica en junio

El rector de la Universidad, Ricardo Villanueva, señala que mayo es un mes crítico en la pandemia y en el que se debe mantener el aislamiento

Por: Yunuen Mora

En el mes de abril se perdieron entre 40 y 60 mil empleos formales, detalla el coordinador general de Desarrollo Económico del Gobierno del Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el mes de abril se perdieron entre 40 y 60 mil empleos formales, detalla el coordinador general de Desarrollo Económico del Gobierno del Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Frente a la crisis del desempleo que está dejando la pandemia de COVID-19, la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó tres acciones para afrontarla y recomendó comenzar la apertura parcial y gradual de quienes lo necesitan en junio.

La primera es un análisis comparativo de acciones que han tomado otros país para la protección del empleo, en el que resalta México como el que menos ha aportado.

En el llamado Modelo Réplica cruzan variables como sectores económicos, movilidad y uso de mascarillas.

Ante ello, el rector de la Universidad, Ricardo Villanueva señaló que mayo es un mes crítico en la pandemia y en el que se debe mantener el aislamiento, mientras que en junio podría comenzar la reactivación económica de los rubros principales y tomando en cuenta cálculos de riesgos.

“Tienen que ser parcial, gradual y la herramienta servirá para tomar las decisiones. Hay negocios que no aguantan más, tenemos que ir priorizando. Los que nos debemos de sacrificar somos las instituciones educativas para poder abrir la llave a otros sectores económicos”, dijo.

Agregó que en las empresas que puedan reactivarse, además de proporcionar filtros sanitarios, también puede haber muestreo aleatorio.

Por su parte, Alejandro Guzmán, coordinador general de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, detalló que en abril se perdieron entre 40 y 60 mil empleos formales.

Además, destacó que la reactivación tendrá que ser con los grupos de mayor riesgo y mujeres con hijos en edad escolar en casa, así como con protocolos de sanidad diferentes para cada industria.

Adelantó que en unos días se presentará el modelo de reactivación económica por parte del Gobierno del Estado y con base en lo presentado por la UdeG.

Pero también un monitoreo permanente de la capacidad hospitalaria, para que los casos no rebasen la infraestructura, y otro monitoreo permanente, a través de aplicaciones, de los lugares donde están los negocios para saber si hay brotes o rebrotes.

El segundo modelo que puso la UdeG para quienes se vieron afectados es la suma a “Jalisco Sin Hambre” para entregar despensas a las familias de los estudiantes que lo necesitan.

Con la Red de Centros de Acopio de 167 preparatorias, ya se beneficiaron a cerca de siete mil familias. Aunque, con donaciones de los trabajadores de la Universidad, fundaciones y empresas, pretenden alcanzar otras 25 mil que incluirán cuatro libros del programa “Letras ara volar”.

La última iniciativa es la página web “Mercadito Vecino, Compra Solidaria” (mercaditovecino.udg.mx), una plataforma para ventas en línea y que ya se trabaja para que sea una aplicación móvil.

Con ella, cualquier persona podrá ver, a 500 metros a la redonda, los negocios que hay. Y, quienes se quieran unir, lo podrán hacer de forma gratuita.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones