Viernes, 19 de Abril 2024

La UdeG nombra a Dante Haro como primer Defensor de los Derechos Universitarios

Con 104 votos de 168, Haro ocupará el cargo del 1 de enero de 2019 al 1 de mayo del 2025

Por: EL INFORMADOR

El nombrado Defensor, señaló que los temas de su plan de trabajo son la promoción de los derechos humanos, la prevención de la violencia, cero tolerancia al acoso y el hostigamiento sexual. TWITTER/ @Prensa_UdeG

El nombrado Defensor, señaló que los temas de su plan de trabajo son la promoción de los derechos humanos, la prevención de la violencia, cero tolerancia al acoso y el hostigamiento sexual. TWITTER/ @Prensa_UdeG

Esta mañana, en sesión extraordinaria, el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) eligió a Dante Haro Reyes como el primer Defensor de los Derechos Universitarios para el periodo 2019-2025. También se integró la Comisión Especial Electoral para la elección del Rector General.

El jueves y viernes pasado, los postulados presentaron sus planes de trabajo donde con 104 votos de 168 fueron para Haro, mientras que las doctoras Elia Marúm Espinoza, Raquel Partida Rocha y Silvia Patricia López González obtuvieron 49, 12 y tres, respectivamente

El Rector General de la UdeG, Miguel Ángel Navarro, declaró la validez de la votación y el nuevo defensor rindió protesta ante el CGU para ocupar el cargo del 1 de enero de 2019 al 1 de mayo del 2025. Navarro consideró: “Nos ponemos al día como institución en temas que, por años, fueron ignorados. Hace no mucho aprobamos un Código de Ética que muestra un avance en la cultura de los universitarios hacia los valores que queremos profesar y actuar; y ahora, la creación del defensor era un clamor, una necesidad”.

El nombrado Defensor, señaló que los temas de su plan de trabajo son la promoción de los derechos humanos, la prevención de la violencia, cero tolerancia al acoso y el hostigamiento sexual. Además de generar un diagnóstico actualizado y monitoreo anual en el tema, así como la creación de una red de centros de paz y justicia en las preparatorias y centros universitarios de la UdeG.

Haro dijo que revisarán las decisiones tomadas desde la oficina del abogado general y de la Comisión de Responsabilidades del CGU por los casos presentados de acoso sexual hacia estudiantes e incluso docentes, así como las quejas que se pudieron generar.

Su carrera 

Es abogado por la Universidad de Guadalajara, hizo la maestría en Administración de Justicia y Seguridad Pública en la misma universidad y en Instituciones de Seguridad, además de un doctorado en Derecho, en la Universidad de Heidelberg.

Fue Fiscal de Derechos Humanos de Jalisco y encargado de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y antes fue Asesor Jurídico en la Unidad de Atención Ciudadana y Audiencia Pública del Gobierno del Estado de Jalisco de 1989 a 1992.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones