/contenidos/2017/11/18/noticia_0019.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018

La UdeG correrá con gastos de bachillerato para wixárikas

Construirán preparatoria intercultural en Santa Catarina Cuexcomatitlán

Por: NOTIMEX

El bachillerato incluirá adiestramiento agropecuario y artesanal, además de valorarse a la lengua wixárika como una realidad y no como un obstáculo para acceder a la educación. EL INFORMADOR/Archivo

El bachillerato incluirá adiestramiento agropecuario y artesanal, además de valorarse a la lengua wixárika como una realidad y no como un obstáculo para acceder a la educación. EL INFORMADOR/Archivo

Mediante un convenio entre autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, se acordó la instalación de un bachillerato intercultural en beneficio de tres comunidades wixárikas.

El bachillerato incluirá adiestramiento agropecuario y artesanal, además de valorarse a la lengua wixárika como una realidad y no como un obstáculo para acceder a la educación.

En el convenio, la universidad se compromete a sufragar los gastos del personal académico, administrativo y operativo, así como realizar la inversión necesaria para la construcción e inicio de actividades de cada uno de los módulos del plantel educativo.

La comunidad de Santa Catarina otorgará apoyo para facilitar la obtención de servicios públicos que hagan posible la construcción y operación del plantel, y respetará el contenido de los programas académicos a impartirse.

Las decisiones en cuanto a la dirección del proyecto de construcción y contratación del personal académico y administrativo estarán a cargo de la UdeG.

La escuela tendrá un comedor y dormitorios de profesores y personal directivo, así como un laboratorio de cómputo. Se espera que en la próxima sesión del Consejo General Universitario (CGU) se asignen los recursos para la primera etapa de construcción y en seis o siete meses se cuente con las condiciones para iniciar clases.

En la firma del convenio estuvieron presentes, por parte de la UdeG, el secretario general, maestro José Alfredo Peña Ramos y el vicerrector ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.

Por parte de la comunidad, el secretario del gobernador tradicional, Fernando Candelario Robles; así como el vicepresidente, secretario y tesorero de Bienes Comunales, entre otras personalidades.

Temas

Lee También

Comentarios