Jueves, 25 de Abril 2024

La UdeG convoca a manifestación frente al Congreso de Jalisco por presupuesto

Ricardo Villanueva invita a universitarios y población en general a la protesta, a realizarse a las 11:00 de la mañana

Por: Yunuen Mora

Villanueva lamentó que, aunque en días previos hubo diálogo con los diputados en los que hubo una propuesta, ésta no se cumplió. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Villanueva lamentó que, aunque en días previos hubo diálogo con los diputados en los que hubo una propuesta, ésta no se cumplió. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con el fin de evitar que se deje fuera la propuesta de crecimiento de presupuesto para la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Red Universitaria se manifestará frente al Congreso de Jalisco este 1 de diciembre a las 11:00 de la mañana.

“Estamos convocando a todos los universitarios que nos quieran acompañar y a todos los padres de familia que tengan hijos menores de 15 años a que nos acompañen a pedirle al Congreso un presupuesto justo, un presupuesto que permita hacer frente a la necesidad de aulas que vamos a tener en 10 años. Viene la curva poblacional más grande, en 10 años vamos a tener la mayor cantidad de aspirantes en la historia de la universidad y para eso hay que prepararnos”, señaló el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

Destacó que ayer se enteró que se está tratando de hacer un “fast track” en el Congreso para aprobar el presupuesto sin haber acabado la glosa y sin haber tenido respuesta al planteamiento de crecimiento al presupuesto de la Universidad.

“No pedimos nada inviable, simplemente un trato justo, como lo que Jalisco está pidiendo a la Federación tenemos que pedir entre jaliscienses, por congruencia. Estamos convocando a que mañana vayamos a decirle a los diputados que ojalá que regrese la legalidad, la cordura, la sensatez y que contemos con el apoyo del Congreso para poder construir las aulas”, dijo.

El rector detalló que los integrantes de la Red podrán llegar por sus propios medios a la concentración en la Plaza Liberación y él, junto con los trabajadores del edificio de Rectoría, saldrán del mismo pero sin obstruir el tráfico, como lo han hecho en las caminatas hacia Casa Jalisco.

Señaló que, aunque en días previos hubo diálogo con los diputados en los que hubo una propuesta, no se cumplió.

“Yo me había ido con una propuesta que pensé que podíamos resolver, en la noche festejamos que hubiera una solución, pero esa misma noche la fracción de Movimiento Ciudadano negó que haya sido el planteamiento”, resaltó.

Este lunes, el rector informó que hoy pediría cita con el gobernador “para hacer un último esfuerzo para que haya sensibilidad y lograr que juntos construyamos las aulas que necesitan las niñas, niños y jóvenes de Jalisco”, sin embargo, aseguró que no le ha dado respuesta.

“Espero y creo que sí se pueda dar. Durante todo el tiempo que tuve comunicación con el gobernador logramos cosas buenas para Jalisco. La falta de comunicación puede que sea un factor que no nos está ayudando. Por eso lo quiero buscar y reencontrarme con ese gobernador con el que dos años hicimos cosas maravillosas para Jalisco”, destacó.

Desde el pasado 15 de octubre, la UdeG inició las “Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación” hacia Casa Jalisco con el fin de que se le devolvieran 140 millones de pesos del presupuesto que era para el Museo de Ciencias Ambientales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones