Jueves, 25 de Abril 2024

La UdeG confirma admisión total en prepas

Detallan que no habrá examen en los planteles que históricamente admiten a todos los interesados y se adecuará la infraestructura

Por: El Informador

Considerando el cupo anual del SEMS, 11% de los aspirantes no tendrían lugar, para ellos se han ideado varias alternativas. EL INFORMADOR/Archivo

Considerando el cupo anual del SEMS, 11% de los aspirantes no tendrían lugar, para ellos se han ideado varias alternativas. EL INFORMADOR/Archivo

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Gobierno del Estado anunciaron que todos los aspirantes a preparatoria tendrán un lugar garantizado en los calendarios 2020-B (septiembre) y 2021-A (enero). 

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, dijo que se hizo un esfuerzo extraordinario para lograr este fin, pero aclaró que no todos estarán en los planteles que eligieron. 

El director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Barba, detalló que como parte de esta medida no se aplicará examen en planteles que históricamente admiten a todos los interesados y se adecuará la infraestructura.  

Sin embargo, considerando el cupo anual del SEMS, aún habría 11% sin lugar. 

Para que no se queden sin estudiar, habrá alternativas.  

Una será cambiarse a otra escuela cercana en donde sí haya cupo o recibir una beca para cursar el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI), que también se ofrece de manera virtual. 

Esta modalidad se ofertaba sólo para mayores de 23 años y tenía un costo, pero debido a las circunstancias actuales, Villanueva mencionó que aceptará a menores de esta edad con beca completa. 

El rector indicó que en los centros universitarios habrá mil espacios más. Con esto se llegará a un crecimiento de matrícula de 25% en toda la Red Universitaria.

La oferta actual

73 mil 579  quieren entrar a las preparatorias de la UdeG.

65 mil 125 espacios habilitados para ellos en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

8 mil 454 aspirantes que no alcanzarían cupo, pero tendrán alternativas para su ingreso.
Fuente: UdeG.

El Instituto Tecnológico Mario Molina está entre los centros estatales que se beneficiarán con la inyección de fondos. ESPECIAL

Con 128 MDP, ampliarán la matrícula en la Entidad

Para ampliar la matrícula en instituciones educativas estatales de nivel Medio Superior, el gobernador de Jalisco anunció una inversión de 128 millones de pesos. Así, crecerá la admisión en el Instituto Tecnológico Mario Molina (TECMM) y la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana (UTZM).

En el primero se espera un incremento de 18%, mientras que en la UTZM será de 60 por ciento. Además, se prevén ajustes en la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) a través de su nueva Unidad Académica en Ciudad Creativa Digital.

“Haremos un esfuerzo presupuestal para hacer ajustes, resolver lo que falte de infraestructura física y afinar modelos de educación a distancia y virtual para que se garantice bandera blanca (que todos los aspirantes tengan un lugar asegurado en los próximos años) para jóvenes en educación media superior. Que sean admitidos y tengan una oportunidad”.

El mandatario estatal agregó que, para el siguiente ciclo escolar, habrá seis mil 440 lugares adicionales: Dos mil 658 en el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej), mil 500 en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ) y dos mil 282 en el Colegio de Educación Profesional técnica del Estado de Jalisco (Conalep).

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, recordó que de los 337 mil alumnos de bachillerato, 49% se encuentra en la UdeG, 21% en preparatorias privadas, 19% en estatales y el resto en escuelas federales.

Las prepas también reinician el 24 de agosto

Aunque las preparatorias de universidades autónomas decidirán cuándo volver a clases, las incorporadas a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) lo harán el 24 de agosto, igual que la educación básica, y a distancia, precisó el secretario estatal del ramo, Juan Carlos Flores Miramontes.

Sin embargo, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, acotó que habrá actividades académicas y administrativas que sí podrán realizarse de forma presencial, aunque con ciertos protocolos de sanidad que serán anunciados en los próximos días.

Estos, adelantó, serán los procesos de inscripción y cursos de inducción a la universidad para alumnos de primer semestre. 

Aunque también mencionó el uso de laboratorios, equipo o instalaciones especiales y procesos de terminación de programas como servicio social, prácticas profesionales, procesos de graduación y trámites que requieran la firma de los alumnos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones