Viernes, 19 de Abril 2024

La UdeG condena robo a Biblioteca Iberoamericana

La noche del viernes ladrones entraron al inmueble y se llevaron computadoras, además de provocar un incendio que dañó un mural de Siqueiros

Por: SUN

La UdeG califica el hecho como “un agravio al patrimonio cultural de los jaliscienses”. TWITTER / @udg_oficial

La UdeG califica el hecho como “un agravio al patrimonio cultural de los jaliscienses”. TWITTER / @udg_oficial

La Universidad de Guadalajara condena el robo y daños causados a la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz", luego de que la noche de viernes un grupo de ladrones entraron al inmueble histórico y se llevaron computadoras, además de que provocaron un incendio que dañó un mural de David Alfaro Siquieros, entre otras obras.

En su cuenta de Twitter, la Universidad califica el hecho como "un agravio al patrimonio cultural de los jaliscienses" y exige la captura y castigo de los culpables.

Consultados por El Universal, personal de Comunicación Social de la Universidad confirmó que el mural de Siquieros sufrió daños, pero indicó que será hasta que retomen actividades, a partir del 4 de enero, cuando realizarán una evaluación formal.

En un comunicado la casa de estudios informó que los delincuentes iniciaron un incendio que afectó mobiliario, libros y murales de José Parres Arias y Siqueiros. Además, se llevaron cinco computadoras portátiles y dañaron un scanner con un valor aproximado de 500 mil pesos.

Según el reporte, los asaltantes accedieron a la azotea al subir por un andamio instalado en el lugar, ya que se están haciendo reparaciones en esa área. Luego rompieron una ventana; forzaron un candado y la chapa. "Revisaron las oficinas y revolvieron los cajones de escritorios y archiveros, en busca de objetos para hurtar", detalló el comunicado.

Esa misma noche, a las 23:30 horas, la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara y el Cuerpo de Bomberos recibieron un reporte de humo que salía del edificio. Los cuerpos de emergencia actuaron rápido, lo cual impidió una pérdida mayor, indica el mensaje.

Después de dar aviso a las autoridades locales y universitarias, se realizaron peritajes, evaluación de riesgo y daños muebles, y, según el informe está por hacerse la extracción de la grabación de las cámaras de video por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Ademas, la Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación 134526/17.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones