Miércoles, 24 de Abril 2024

La Semadet instala el primer “Horno Escuela” en Tlaquepaque

De acuerdo con la dependencia estatal, se invirtieron alrededor de 300 mil pesos en el equipo; también indica que cumple con las características de emisión de contaminantes de fuentes fijas

Por: El Informador

Equipamiento. El horno cuenta con un sistema de emisiones controladas. ESPECIAL

Equipamiento. El horno cuenta con un sistema de emisiones controladas. ESPECIAL

Con una inversión de alrededor de 300 mil pesos, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) instaló el primer Horno Ladrillero Escuela en Tlaquepaque.

“Fue construido para aceptar cualquier tipo de combustible sólido y gasesoso permitido por las normas mexicanas y por el Proyecto de Norma para la ubicación y operación de unidades productoras de cerámicos”.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia estatal indicó que el equipo cumple con las características de emisión de contaminantes de fuentes fijas dentro del rango que establecen las normas ambientales federales y estatales, debido a que cuenta con un sistema de emisiones controladas.

“Fue construido para aceptar cualquier tipo de combustible sólido y gasesoso permitido por las normas mexicanas y por el Proyecto de Norma para la ubicación y operación de unidades productoras de cerámicos”, se señaló en el documento.

“Está hecho con material aislante de alta capacidad que permite aumentar la eficiencia de quema hasta 75% de la manera tradicional en que actualmente los ladrilleros hacen sus productos”, se agregó.

También se comunicó que la Semadet llevó a cabo consultas con expertos en la cadena productiva del ladrillo artesanal para crear el diseño y la construcción de un modelo tecnológico de bajas y nulas emisiones atmosféricas para la elaboración de este producto.

“Para su debido funcionamiento, la Semadet y el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco han realizado un convenio de colaboración para la impartición de capacitaciones y demostraciones de la operación de los equipos eficientes, para este caso serán instalados en el plantel Tlaquepaque. Los cursos estarán disponibles a partir junio del presente año”.

Se acentuó que las temperaturas máximas que puede alcanzar el horno de bajas emisiones es de hasta mil 200 grados Celsius para hornear cualquier tipo de pieza elaborada con arcilla o material cerámico.

Se resaltó que es desmontable, lo que permite su traslado a otros sitios.

“Cuenta con capacidad para cuatro mil piezas de ladrillo, seis mil 500 de tejas de 30 centímetros, cuatro mil 500 de teja de 40 centímetros principalmente por cada lote de producción en un periodo de horneado de 11 horas”, se señaló en texto.

“NULAS EMISIONES”
Inversión

También se adquirió un modelo tecnológico de “nulas emisiones” para la producción de ladrillo. Se invirtieron 100 mil pesos. Estos dos prototipos se encuentran en el marco de la publicación de la norma estatal que regulará a las unidades productoras de ladrillo. Actualmente se encuentra en la Dirección General de Estudios Legislativos y Acuerdos Gubernamentales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones