Sábado, 20 de Abril 2024

La SSJ solventará más de la mitad de su deuda anual: Aristóteles

Se espera que en 2018 quede saldada el 40% de la deuda  

Por: Thamara Villaseñor

El Hospital Geriátrico, del Hospital General de Occidente, es uno de los proyectos prioritarios de la SSJ para concluir la administración estatal. TWITTER/ @AlfonsoPetersen

El Hospital Geriátrico, del Hospital General de Occidente, es uno de los proyectos prioritarios de la SSJ para concluir la administración estatal. TWITTER/ @AlfonsoPetersen

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) cerrará el año con el pago de más de la mitad de su deuda, aseguró el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

Dijo que ya se lograron gestiones con el gobierno Federal, específicamente en la aportación solidaria del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa).

“Estaremos, a finales de este año, cerrando y avanzando prácticamente en un 60% en el pago a todos los proveedores pendientes, y la reestructuración, que es un grave problema que tenemos”.

El gobernador tuvo ayer una reunión con el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, y representantes de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), donde se pidió un informe detallado de las finanzas actuales, debido a que también se requiere hacer más eficiente la prestación de servicios.

“Nos proyectará en un 2018 a un cierre moderado, un cierre mucho mejor que lo que encontramos… la certidumbre y la certeza es de que hay apoyo en muchos rubros de parte de la Federación”.

Al respecto, Petersen Farah dijo que el 40% de la deuda se contempla pagar en el 2018, con el compromiso de llevar a cabo la reestructuración, la cual implica un recorte y reacomodo del personal.

“Más o menos estamos hablando de que el 60% equivale a alrededor de mil 200 millones de pesos; estamos tocando todas las puertas posibles, tratando de buscar recursos en todos los espacios, hemos tenido muy buena respuesta”.

Habrá dinero para Hospital Geriátrico

El Hospital Geriátrico, que actualmente se construye en el mismo complejo del Hospital General de Occidente, es uno de los proyectos prioritarios de la SSJ para terminar antes de que termine la administración estatal.

Luego de las gestiones que el secretario y el gobernador han hecho a nivel federal, se lograron recursos para culminar su construcción y empiece a operar.

“Hemos tenido muy buena respuesta, ya tenemos el compromiso de la Secretaría de Salud federal para abonar 55 millones de pesos para terminar el Hospital Geriátrico y 100 millones para equiparlo. Esto corresponde a gestiones previas que se habían realizado, pero que hoy ya se consolidan”.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones