Viernes, 19 de Abril 2024

La SSJ organiza 1ra carrera por un acceso a una vida libre de violencia

El banderazo inicial será en punto de las 8:00 horas en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán

Por: Flor de León

En la carrera podrán inscribirse hasta el día 23 de noviembre de 8:00 hrs a 14:00 hrs en Hospital Regional. TWITTER/ @saludjalisco

En la carrera podrán inscribirse hasta el día 23 de noviembre de 8:00 hrs a 14:00 hrs en Hospital Regional. TWITTER/ @saludjalisco

El próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Jurisdicción Sanitaria IV de Ciudad Guzmán realizarán la primera carrera “Por un acceso a una vida libre de violencia” para sensibilizar el tema en la entidad.

El banderazo inicial será en punto de las 8:00 horas en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán hacia el jardín principal Frente a la Presidencia del municipio de Zapotlán el Grande, en un recorrido de 2.5 kilómetros.

Al servicio especializado de atención a la violencia ubicado en la región, acuden diariamente 6 usuarias por esta problemática, principalmente mujeres adolescentes, pues registran que es a partir de los 15 años cuando la violencia en el noviazgo comienza, asegura Corina Cárdenas, psicóloga del servicio especializado.

Actualmente, el Estado de Jalisco cuenta con 28 servicios especializados en atención y prevención oportuna de la violencia, en los que han atendido a tres mil 186 mujeres víctimas en el último trimestre del 2018.

Las unidades de salud del Estado detectaron 10 mil 416 mujeres con posibles casos de violencia, donde más del 50% de las evaluaciones resultaron positivas. Por ello se abrieron dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, 15 grupos de reeducación para víctimas que sufrieron un tipo de violencia moderada donde han atendido a 276 mujeres. 

Dentro de éstas se encuentran 131 pacientes que vivieron una violencia sexual, otorgándoles el medicamento antirretroviral, con el fin de prevenir infecciones de transmisión sexual así como un embarazo por violación.

También se crearon 16 grupos de reeducación para atender a hombres que fueron agresores en violencia de pareja, hasta el momento han asistido 351 a atenderse.  Y en el caso de jóvenes y adolescentes han asistido 611. 

Los municipios de Jalisco en los que más se tiene registro de violencia contra la mujer son Zapopan y Guadalajara, asegura Bibiana Domínguez, Coordinadora Estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género. “Hasta el momento la SSJ no han recibido denuncias por ciberacoso”, asegura.

Durante estas actividades, la jurisdicción Sanitaria IV Cienega-La Barca, realizará el 23 de noviembre el VIII foro regional para la Prevención de la Violencia en la Mujer, que se llevará a cabo en el auditorio Municipal del municipio de Degollado.

En la carrera podrán inscribirse hasta el día 23 de noviembre de 8:00 hrs a 14:00 hrs en Hospital Regional, módulo violencia en las categorías de mujeres, hombres, personas con discapacidad y de la tercera edad, así como niños , gratuitamente.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones