Viernes, 26 de Abril 2024

La SSJ descarta posible caso de COVID-19 y dengue

Fernando Petersen Aranguren advierte que es posible que una persona pueda padecer ambos virus 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Jalisco ocupa el segundo lugar nacional por número de contagios de dengue con 573 y la tercera posición en casos activos de COVID-19. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco ocupa el segundo lugar nacional por número de contagios de dengue con 573 y la tercera posición en casos activos de COVID-19. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) descartó un caso sospechoso por dengue y COVID-19 al mismo tiempo. El titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, advirtió que es posible que una persona pueda padecer ambos virus; explicó que trabajan en la capacitación de personal de salud para la identificación de casos y facilitar que puedan discriminar entre la sintomatología de dengue y COVID-19.

El secretario detalló que el caso sospechoso fue el de una enfermera afectada por COVID y con posible dengue, lo que finalmente se descartó.

“No hay casos de esta coinfección, se le llama sindemia a la existencia de dos problemas de salud sinérgicos que afectan a una población. No existe por el momento sindemia, había un caso sospechoso que se descartó la presencia de dengue. Es importante decir que no podemos descartar o excluir que esto pudiera llegarse a presentar. Estaremos trabajando en la capacitación del personal médico para el diagnóstico oportuno del tema de dengue en presencia de un cuadro todavía pandémico de COVID”, expuso.

El funcionario estatal subrayó que en 2019 el aumento de casos de dengue se debió, entre otros factores, a la circulación del serotipo dos del virus que no era común en el Estado y es más agresivo.

Actualmente Jalisco ocupa el segundo lugar nacional por número de contagios de dengue con 573 y la tercera posición en casos activos de COVID-19 con mil 289; según los informes de la Secretaría de Salud Federal.

SABER MÁS

El año pasado Jalisco registró 11 mil 727 casos confirmados de dengue y 49 muertes por complicaciones generadas por este virus.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones