Miércoles, 24 de Abril 2024

La SEJ lanza "proyectos integradores" para fortalecer clases a distancia

El titular de la dependencia, Juan Carlos Flores Miramontes, aclara que estos contenidos no sustituyen las clases a distancia que imparten los maestros

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Resaltaron que con estos recursos digitales esperan fortalecer los procesos de aprendizaje e incrementar el interés de los estudiantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Resaltaron que con estos recursos digitales esperan fortalecer los procesos de aprendizaje e incrementar el interés de los estudiantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la intención de complementar los procesos de aprendizaje y ser una herramienta para estudiantes, padres y maestros, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) presentó nuevos contenidos denominados "proyectos integradores" que incluyen videos y fichas didácticas, sobre diversos temas, que estarán disponibles en la plataforma recreadigital.jalisco.gob.mx/

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de educación, explicó que estos contenidos no sustituyen las clases a distancia que imparten los maestros, sino que cada docente mantiene la libertad en su práctica didáctica y estos materiales son para fortalecer el proceso de aprendizaje.

"A partir de este mes impulsaremos en la primaria la implementación de proyectos integradores con ayuda de recursos digitales para fortalecer estos procesos de imaginación, aprendizaje autogestivo y para incrementar el interés de nuestros estudiantes", expuso.

Saúl Pinto Aceves, director general de educación primaria, destacó el trabajo realizado por los maestros que redoblaron esfuerzos con la situación actual, dijo que los proyectos integradores buscan abonar a su labor.

El funcionario detalló que los proyectos están vinculados a las diferentes asignaturas escolares y diseñados para desarrollarse a lo largo de un mes. Contarán con elementos como fichas didácticas, videos, infografías, presentaciones, bitácora de proyecto, entre otros. Los proyectos se desarrollarán por fases que son: lanzamiento; indagación; construcción de productos finales, revisión y crítica; para concluir con la presentación pública y evaluación final.

Añadió que el próximo jueves arranca la capacitación a toda la estructura educativa para familiarizarse con estos contenidos de los proyectos integradores. Para quienes no tienen acceso a internet hay posibilidad de preparar los materiales impresos.

Entre los contenidos ya disponibles hay un curso de prevención de COVID-19 para alentar la cultura de cuidado de la salud y personal para lograr el regreso a clases presenciales. Entre el material hay interacciones con personajes como una niña llamada Gaia y el mapache Toby que explican a estudiantes de preescolar y primaria cómo se deben cuidar, cómo serán las dinámicas en los recreos o las clases de educación física cuando se regrese a las escuelas.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones