Lunes, 29 de Abril 2024

La SCJN batea a la UdeG por recorte de recursos

La Universidad interpuso una controversia constitucional por el recorte de los 140 millones de pesos, misma que fue rechazada

Por: Yunuen Mora

La controversia fue rechazada con cuatro votos a favor. SUN/ARCHIVO

La controversia fue rechazada con cuatro votos a favor. SUN/ARCHIVO

Con cuatro votos a favor, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron esta tarde la controversia constitucional que interpuso la Universidad de Guadalajara (UdeG) por el recorte de recursos para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.

El proyecto presentado proponía desechar la controversia que la UdeG presentó el pasado 6 de octubre ante la SCJN, y en la que argumentó una violación a la Constitución por el intento de reprogramar recursos de una institución autónoma.

Luego de ello, el 12 de noviembre la Corte admitió la controversia y ordenó al gobernador de Jalisco no disponer de los 140 millones de pesos (MDP) que se pretenden reasignar para la construcción del Hospital Civil de Oriente.

Ante ello, el rector general, Ricardo Villanueva, señaló que es la primera vez en la historia que la SCJN admite una controversia constitucional a una universidad pública autónoma.

Este 9 de febrero, los ministros declararon fundada la reclamación número 137 que fue promovida por el Gobierno del Estado, por lo que el auto de admisión fue revocado y se desechó la Controversia Constitucional.

Sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) también presentó el 17 de diciembre una nueva solicitud de juicio de controversia constitucional ante la Corte para que determine si se está violando la autonomía de la Universidad con el recorte de los 140 MDP.

El presidente del organismo defensor de las garantías individuales, Alfonso Hernández Barrón, indicó que la petición fue aceptada. Ésta aún no se discute.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones