Viernes, 19 de Abril 2024

La PGR indaga 120 casos de robo de electricidad en Guadalajara

La Comisión Federal de Electricidad informó de la alteración en los medidores de energía
 

Por: El Informador

De acuerdo con la PGR, el robo de luz se duplicó de 2013 a 2017. EL INFORMADOR/Archivo

De acuerdo con la PGR, el robo de luz se duplicó de 2013 a 2017. EL INFORMADOR/Archivo

La delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR) inició 120 carpetas de investigación contra quienes resulten responsables por el delito de robo de energía eléctrica y fraude.

Las indagatorias se realizan luego de que apoderados legales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dieron parte sobre la alteración en el servicio de medición de la luz en más de 120 domicilios ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Así, los ministerios públicos de la Federación continuarán con la integración de las carpetas de investigación hasta que se resuelvan conforme a derecho.

De acuerdo con información de la PGR, el robo de luz se duplicó de 2013 a 2017.

En 2013 se iniciaron 855 carpetas de investigación y averiguaciones previas en el país, y para junio de 2017 se alcanzó el número récord de mil 950.

El robo de electricidad provoca pérdidas multimillonarias a la CFE. Tan solo en  2016, el daño económico ascendió a 25 mil 944 millones de pesos.

La CFE mide las pérdidas provocadas por fallas técnicas como cortocircuitos o transformadores de distribución obsoletos y por fallas no técnicas como robo de electricidad o fallas en la facturación.

De acuerdo al conteo en los cuatro años mencionados, la zona que registra más robos de energía eléctrica es el Valle de México, el Estado de México es la Entidad donde se iniciaron más averiguaciones previas.

Jalisco ocupó el quinto lugar en la lista, luego de triplicar los 99 casos de 2016, a 296 en el primer semestre de 2017.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones