Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Junio 2019

La Luz del Mundo, una Iglesia cercana a la política

En sus inicios, la Iglesia estuvo vinculada con el PRI, luego con la alternancia en 2000, tuvieron acercamiento con el PAN; en Jalisco pactaron con Alfaro, indican

Por: SUN

Su cercanía con la esfera política desde su fundación ha contribuido a la consolidación de la Iglesia La Luz del Mundo en México, al sumar 600 mil fieles, y extenderse a otros países. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Su cercanía con la esfera política desde su fundación ha contribuido a la consolidación de la Iglesia La Luz del Mundo en México, al sumar 600 mil fieles, y extenderse a otros países. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con presencia en 58 países y más de 15 mil templos a nivel mundial la iglesia La Luz del Mundo en sus 88 años de existencia ha sido cercana al poder político, sin importar la filiación partidista.

Especialistas consultados coincidieron en que esta iglesia forma parte del crecimiento que han tenido las asociaciones de corte cristiano en nuestro país, su cercanía con la esfera política desde su fundación ha contribuido a su consolidación en México, al sumar 600 mil fieles, y extenderse a otros países.

De acuerdo con Elio Masferrer, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), La Luz del Mundo siempre ha sido cercana al poder político. Comentó que su fundador estuvo bajo el mando del general Marcelino García Barragán, quien fue gobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional, por lo que cobijó la creación de la asociación religiosa.

"Eusebio [Joaquín González] dijo que había tenido una visión y que lo habían mandado a hacer una iglesia, entonces García Barragán lo respaldó siempre; se desarrolla en Guadalajara, pero tiene el respaldo del PRI, mucha relación con el poder, eso le da un perfil que la diferencia de todas las iglesias evangélicas que han estado marginadas del poder político", indicó el doctor Masferrer Kan.

Esta asociación religiosa, cuyo nombre completo es Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad. La Luz del Mundo, fue creada en Jalisco en abril de 1926 por el subteniente militar Eusebio Joaquín González, quien después cambió su nombre por el de Aarón.

Durante los primeros años su territorio de influencia se limitaba a la ciudad de Guadalajara, sus seguidores se hacían llamar "aaronitas", en referencia al nombre que reciben las 12 tribus de Israel en la Biblia.

"Fundada en el poder"

Aunque en sus inicios esta Iglesia estuvo vinculada con el partido tricolor, con la alternancia partidista en 2000, con Vicente Fox en la Presidencia de la República, también tuvieron acercamientos con el PAN. Tras el evento del pasado 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, que se anunció como un homenaje a Naasón Joaquín García, actual líder de La Luz del Mundo, al cual acudieron senadores morenistas, el académico advierte un "pacto" con Morena para mantener su influencia con el poder político.

"Los de La Luz [del Mundo] al inicio pactaron con el PRI, pero cuando llegaron Fox y Calderón, pactaron con el PAN. En Jalisco pactaron con Alfaro, entraron con la alianza PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, no me extrañaría que pactara con Morena; Rogelio Israel Zamora (PVEM) dice que es un legislador de La Luz del Mundo en el Senado", indicó.

Jorge Traslosheros, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, comentó que La Luz del Mundo surgió en el contexto del conflicto cristero, como parte del grupo de Plutarco Elías Calles y a manera de oposición a la Iglesia católica. "No es extraña esta relación que tiene con el poder político, por muchos años se dijo que era 'la iglesia del PRI' y se mantuvo muy cercana a este partido, porque surgió de él", dijo.

Comentó que esta asociación religiosa es muy "individualista", puesto que no forma parte del Diálogo Ecuménico Interreligioso, que agrupa a otros credos, ni tampoco forma parte de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).

El evento de la semana pasada no fue la primera ocasión en la que personalidades de la política acudieron a un acto de esta Iglesia. En agosto de 2015, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", gobernador de Nuevo León, acudió a la Santa Convocación de la Iglesia La Luz del Mundo, que se llevó a cabo en Guadalajara, donde pidió "cambiar al país con bondad".

En marzo de ese mismo año, Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz y quien actualmente es investigado por peculado, fue orador durante el Congreso de La Luz del Mundo, en Xalapa, donde dijo que la libertad de cultos estaba garantizada en esa entidad. "Aquí entendemos que la fortaleza de las familias es la unión y la coordinación para construir sociedades más fuertes", expresó en aquella ocasión.

La 4T y los grupos evangélicos 

Para Bernardo Barranco, analista de temas religiosos, la cercanía con el poder político no es exclusiva de esta religión, sino que todas las iglesias tienen vínculos con éste, incluso las minoritarias utilizan esta "estrategia de sobrevivencia" para mantener su influencia.

"Ninguna iglesia se salva, todas tienen un vínculo con la política, la Ortodoxa Griega, cada año, al cumpleaños de su líder Antonio Chedraoui iba toda clase de políticos y no tiene más de 600 fieles. La Iglesia católica ni se diga, también tiene vínculos con el poder político, un ejemplo es el cardenal Norberto Rivera", señaló.

Comentó que esta asociación religiosa es de las que mayor crecimiento ha tenido en nuestro país, pues aunque el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima 200 mil afiliados a esta religión, otros estudios calculan más de 600 mil.

"Tiene características de la teología del progreso, no sólo es rezar y creer o rendir culto al líder, sino una mejora notable en su vida en términos de calidad de la salud, educación, eso ha sido parte del éxito, su ascendencia ha sido con la gente más pobre", dijo.

Resaltó que de todas las iglesias, La Luz del Mundo es la que más ha pugnado por la laicidad del Estado. El experto refirió que la congregación que lidera Naasón Joaquín se opuso en 2012 a la reforma de la Ley de Asociaciones Religiosas; sin embargo, advirtió que la controversia que se generó la semana pasada tras el evento en Bellas Artes se debió a la "atmósfera enrarecida" que prevalece en el país por el acercamiento que ha tenido el Presidente Andrés Manuel López Obrador con los grupos evangélicos.

"Estos coqueteos de la Cuarta Transformación frente al mundo evangélico —que vienen desde la campaña electoral, cuando Morena hace una alianza con el PES— generó cierto malestar; después, la promesa de revisar las leyes para otorgar concesiones de medios de comunicación a organizaciones evangélicas y si a eso le sumas que el Presidente en sus discursos enarbola principios espirituales, se ha generado una inquietud en la sociedad que está a flor de piel sobre el tema de la laicidad del Estado", resaltó.

Refirió que en América Latina hay una tendencia hacia la "irrupción" de los grupos evangélicos en el poder político, como ocurrió en Brasil, con el triunfo de Jair Bolsonaro en la presidencia, por lo que la polémica por el evento de Bellas Artes se enmarca en una "atmósfera enrarecida de temor a que pueda presentarse en este país una irrupción evangélica en el seno del poder".

OA

Temas

Lee También

Comentarios