Jueves, 28 de Octubre 2021

La Fiscalía estatal ofrece orientación y apoyo en Lengua de Señas Mexicana

Karina Valadez Martínez, perita especializada, brinda orientación jurídica y recibe denuncias por distintos ilícitos

Por: El Informador

Karina Valadez (izq) es la única con título de Perita en Lengua de Señas Mexicana en Jalisco. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Karina Valadez (izq) es la única con título de Perita en Lengua de Señas Mexicana en Jalisco. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Desde el inicio de la actual administración, la Fiscalía del Estado ha brindado casi 100 atenciones en Lengua de Señas Mexicana a personas silentes de Jalisco, entre las que se encuentran orientación jurídica y recibimiento de denuncias por distintos ilícitos.

La encargada de hacer esto posible es la perita investigadora Karina Valadez Martínez, única en obtener el título como perita en Lengua de Señas Mexicana de todo el Estado.

Si bien la atención a personas sordas por parte de la Fiscalía del Estado comenzó en agosto de 2017, desde el pasado 6 de diciembre y hasta la primera quincena de octubre sumaban 96 orientaciones, entre las que se encuentran levantamiento de denuncias, interpretación de los hechos (como testigos o víctimas) y asesoramientos en métodos alternos, entre otras, tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como al interior del Estado.

Karina comenzó a aprender Lengua de Señas Mexicana en 2005 a partir de motivaciones personales y religiosas, sin embargo, en el transcurso de su aprendizaje comenzó a ver obstáculos para las personas silentes en el acceso a la justicia, como la carencia de especialistas en derecho para apoyarlos en orientación. 

Por este motivo, en 2010 comenzó a ampliar su conocimiento para ayudar a las personas sordas, llegando incluso a cursar la carrera de derecho a la par con distintos cursos y talleres nacionales para interpretar de manera adecuada los conceptos legales.

“Antes los sordos no tenían oportunidades para acercarse y preguntar a algún abogado sobre distintas situaciones legales, pero el hecho de que hayan empezado a acudir a la Fiscalía y que se vayan con el conocimiento que durante muchos años se les restringió por la falta de comunicación, ha sido muy satisfactorio”, compartió. 

Temas

Lee También