Martes, 31 de Enero 2023

La Federación margina a Jalisco en nuevo plan de infraestructura

Únicamente 2 proyectos corresponden a la Entidad

Por: El Informador

INVERSIÓN. López Obrador y miembros de la iniciativa privada suscribieron un plan de reactivación económica a través de 39 proyectos de infraestructura en sectores como energía, comunicaciones, agua y medio ambiente.  SUN

INVERSIÓN. López Obrador y miembros de la iniciativa privada suscribieron un plan de reactivación económica a través de 39 proyectos de infraestructura en sectores como energía, comunicaciones, agua y medio ambiente.  SUN

De los 39 proyectos que forman parte del nuevo plan de infraestructura de la Federación, apenas dos son para Jalisco.

Se trata de la modernización de la carretera Ecuandureo-La Piedad, Zitácuaro-Maravatio, que incluye el Libramiento Lagos de Moreno, y la autopista y Libramiento Sur Guadalajara-Tepic.

Para llevarlos a cabo, el Gobierno federal prevé una inversión de 11 mil 002 millones de pesos (MDP).

En total, se contemplan 297 mil 344 MDP para las 39 obras en el país.

Por otra parte, hay una bolsa de tres mil MDP para el mantenimiento, rehabilitación y operación de la vía Compostela-Las Varas y mil 800 MDP para la autopista Tepic-Compostela.

Éstas, que benefician directamente a Nayarit, también buscan mejorar la conectividad con Puerto Vallarta.

Sin embargo, en el paquete que presentaron el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y miembros de la iniciativa privada, el monto más alto, de 51 mil 300 MDP, es para la construcción del Tren México-Querétaro, que fue cancelado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto luego de que una investigación periodística reveló que su entonces esposa, Angélica Rivera, había comprado una mansión a Grupo Higa, contratista que tenía relación con China Railwar Construction Company (CRCC), compañía que tenía la licitación.

Se espera que los trabajos arranquen en junio de 2021.

En un mes, segundo paquete de inversión

  • El titular del CCE señala que se plantearon al Gobierno federal más de 200 proyectos
  • Agrega que estos se anunciarán en cuanto se encuentren en la “fase de ejecutables” 

El titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, adelantó que en un mes más se tendrá listo el segundo paquete de proyectos de infraestructura que incluirá los de energías limpias.

Salazar señaló que el CCE  planteó al Gobierno federal más de 200 proyectos que no se eliminaron ni se rechazaron, sino que se anunciarán en cuanto estén en la “fase de ejecutables”, por lo que se espera que haya otros nuevos paquetes que se acordarán entre los sectores público y privado.

En todos ellos “se respetará la ley, se respetarán las normas, se tratará siempre de tener certidumbre para el inversionista en cada uno de los proyectos que anunciaremos”, dijo el líder empresarial.

Expuso que se dividió a los proyectos en cinco etapas de su proceso. Primero, los ejecutables en un mes o en los meses subsecuentes; en segundo lugar están los que necesitan permisos ambientales, derechos de paso o resolver trámites; en tercer lugar, los que se encuentran en etapa de análisis de impacto económico o social; en cuarto lugar, se consideran los que están en proceso de preparación y en quinto aquellos que están en fase de ideas.

Por lo que en la medida en que se conformen paquetes de grandes proyectos se buscará una cita en Presidencia para plantear nuevos paquetes.

Dijo que es un error considerar que se rechazaron 108 proyectos de la lista que presentó el CCE al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hace unas semanas, porque “habrá otros anuncios en el futuro”, además de que “no es menor la cifra de inversiones, son 300 mil millones de pesos que representa 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

El Mandatario y empresarios suscribieron un plan de reactivación económica través de 39 proyectos de infraestructura -con inversión acumulada de 297 mil 344 millones de pesos- en sectores como energía, comunicaciones, agua y medio ambiente. En Palacio Nacional, López Obrador destacó que este plan tiene como objetivo reactivar la economía tras el golpe sufrido por la pandemia de COVID-19. 

Se respetarán las normas, se tratará siempre de tener certidumbre para el inversionista en cada uno de los proyectos 

-Carlos Salazar, titular del Consejo Coordinador Empresarial. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones