Martes, 23 de Abril 2024

La FGE indaga más casos de reclutamiento criminal forzado

Hasta ahora se ha identificado esta situación en dos municipios, entre ellos uno aledaño a la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por: El Informador

Grupos criminales contactaban a jóvenes por redes sociales para después secuestrarlos y obligarlos a trabajar para ellos. EFE/Archivo

Grupos criminales contactaban a jóvenes por redes sociales para después secuestrarlos y obligarlos a trabajar para ellos. EFE/Archivo

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, informó que ya indagan si existen más casos relacionados con los campamentos donde el crimen organizado entrenaba a jóvenes, contra su voluntad, para su servicio. A las víctimas las reclutaban con engaños a través de redes sociales.

Señaló que hasta ahora se ha identificado esta situación en  dos municipios (sin precisar cuáles), entre ellos uno aledaño a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, dijo que no se descarta que esto aún ocurra.

“Es un asunto que se está investigando prácticamente desde que llegamos, pero no queremos centrarnos únicamente en esos dos casos. Estamos viendo qué posibilidades hay de que esté permeando a través de redes sociales esto”.

El funcionario expresó lo anterior luego del trabajo de investigación realizado por los periodistas Diego Petersen y Alejandra Guillén, publicado en el medio de comunicación Quinto Elemento Lab, en el que dieron a conocer cómo operan los campamentos donde el crimen organizado obligaba a jóvenes a entrenarse como sicarios. Los sitios fueron localizados por la Fiscalía en julio de 2017. Estaban ocultos entre el bosque de las comunidades de Ahuisculco y Las Navajas. Se hallaron luego de las denuncias de desaparición hechas por familiares y jóvenes que escaparon.

“No hay fosas sin investigar”

Luego de que el subsecretario en Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, dio a conocer que en México existen alrededor de mil 100 fosas clandestinas aún sin explorar, el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, reconoció que Jalisco sí podría figurar en el listado.

Sin embargo, destacó que hasta ahora todas las fosas que han sido del conocimiento de la dependencia fueron investigadas por el equipo especializado de búsqueda, por lo cual se desconoce cuántas de las no exploradas podrían localizarse en la Entidad.

“La fosa que se detecta es explorada inmediatamente. Se inicia la carpeta de investigación y de inmediato esos datos se comparten a nivel estatal y ante el resto de las dependencias. Si hay alguna fosa que no ha sido explorada es porque no tenemos conocimiento de ella”.

La estrategia estatal en materia de desaparición, que será dada a conocer en los próximos días, contempla una base de datos que contendrá cifras “dinámicas” sobre las desapariciones y su georreferenciación en la Entidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones