Jueves, 28 de Marzo 2024

La CEDHJ y SEJ preparan programa contra acoso escolar

La idea surge tras los últimos casos graves de acoso escolar que se han presentado en la ciudad

Por: Thamara Villaseñor

En los últimos ocho años, la CEDHJ ha recibido 293 quejas de acoso escolar. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En los últimos ocho años, la CEDHJ ha recibido 293 quejas de acoso escolar. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) trabajan en la implementación de un programa institucional de prevención y combate contra el acoso escolar, con el objetivo de fortalecer la atención de este problema.

El titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, señaló que el problema no es sólo local sino nacional, y en mucho se debe al clima de violencia que se vive actualmente en la sociedad mexicana.

La idea de crear un esquema específico surgió tras los últimos casos graves de acoso escolar que se han presentado en la ciudad, como el de "Walas", un niño de secundaria que quedó en coma tras sufrir una agresión de parte de un compañero, lo que derivó en una queja de oficio por parte de la CEDHJ.

"Estamos desarrollando una investigación y hemos estado muy cercanos con la SEJ. Iniciamos una reunión de trabajo con docentes, porque a partir de este caso y del otro caso de esta adolescente que fallece, vuelve a estar en la agenda pública este tema de la violencia y acoso escolar, y debemos redoblar esfuerzos".

El acoso escolar no es únicamente el bullying, sino la violencia que se da entre alumnos, de un alumno a un maestro o de un maestro a algún alumno.

En los últimos ocho años, la CEDHJ ha recibido 293 quejas de acoso escolar, siendo el 2016 el año con el mayor número de señalamientos ante el organismo.

Aunque Hernández Barrón reconoció que hay que reforzar las labores de prevención, es necesario que los padres de familia se involucren para hacer un trabajo conjunto en todos los entornos donde conviven los niños, pues en la mayoría de los casos que se presentan se ha observado que los involucrados en el acoso escolar viven un clima de violencia.

"Falta incrementar mayores medidas de capacitación, de prevención, de involucrar más a las padres y madres, porque debemos recordar que el trabajo de garantizar los derechos humanos no es solamente de instituciones públicas, también en familia se debe trabajar mucho en la cultura de la paz y no violencia".

Quejas ante la CEDHJ por acoso escolar

2010

15

2011

18

2012

49

2013

43

2014

56

2015

26

2016

65

2017

36

2018*

0*

*Hasta el 19 de enero.

FUENTE: CEDHJ

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones