Jueves, 28 de Marzo 2024

La CEDHJ presentará informe sobre los institutos municipales para las mujeres

Su titular Alfonso Hernández Barrón señaló que señala que uno de los aspectos rezagados de éstos es su correcto funcionamiento

Por: Elizabeth Mondragón

Alfonso Hernández señaló que todavía las situaciones de violencia contra las mujeres son cotidianas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Alfonso Hernández señaló que todavía las situaciones de violencia contra las mujeres son cotidianas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Adelantando que los recursos que se destinan a los municipios para sus institutos para las mujeres no están siendo utilizados para ello, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, dijo que, en próximos días, presentarán un informe sobre las acciones tomadas para la protección de este sector de la población.

"Seguimos teniendo y gran rezago y muchas cosas por hacer para que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia. De forma muy puntual podemos señalar uno de los aspectos que están rezagados y es el correcto funcionamiento de los institutos de las mujeres en varios de los municipios, mientras se siga simulando y no destinando los recursos para que operen estos mecanismos municipales, entre otras muchas acciones, tendremos todavía acciones por realizar".

El Ombudsman aseguró que se puede generalizar y medir a todos los municipios que tiene la Alerta de Violencia Contra las Mujeres, así como tampoco se atrevió a decir si son las policías municipales las que fallan al protegerlas.

"Lo que es evidente es que falta aún afinar esos protocolos, más capacitación, una cultura que llegue al imaginario colectivo, porque todavía las situaciones de violencia contra las mujeres son cotidianas".

En cuanto al caso de Diana Arredondo Rodríguez, quien presentó una queja contra el diputado local Alberto Casas Reynoso, al considerar que en las entrevistas, para elegir a un nuevo magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la pregunta sobre cuál era su estado civil violó sus derechos; Hernández Barrón se dijo convencido de que el Congreso y el propio legislador aceptarán las medidas cautelares que la CEDHJ ya emitió.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones