Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Julio 2018

La CEDHJ insta a la documentación de datos sobre personas con discapacidad

La solicitud llega por la falta de instrumentos estadísticos sobre información e indicadores relacionados con la discapacidad en el Estado de Jalisco

Por: Rubí Bobadilla

Este domingo 3 de diciembre se conmemoró el Día internacional de las personas con discapacidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este domingo 3 de diciembre se conmemoró el Día internacional de las personas con discapacidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante la falta de instrumentos estadísticos sobre información e indicadores relacionados con la discapacidad en el Estado de Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), solicitó al titular del Ejecutivo del Estado la producción de estadísticas sobre el entorno socioeconómico, demográfico y cultural de este sector de la población.

 Esto en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para documentar instrumentos de información estadística y de cómputo que aporten datos que reflejen un acercamiento a los aspectos de las personas con discapacidad.

 Además, la Comisión solicitó al Consejo Consultivo Nacional del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica que a partir de los Censos Nacionales de Gobierno de los tres niveles de Gobierno, se profundice en los métodos de recopilación de datos desde las primeras etapas del Gobierno, para desarrollar las líneas de diseño y aplicación de políticas públicas dirigidas a este sector.

 Instó también al Ejecutivo a que en los censos de población de 2020, solicite al INEGI que se integre a un grupo de encuestadores perfiles que faciliten su interacción con las personas con discapacidad.

 La CEDHJ solicitó que se diseñen campañas de sensibilización que fomenten en la sociedad la importancia de proporcionar y facilitar información confiable y transparente para optimizar los resultados para conocer cómo vive y sus características como personas.

 Por último, pidió a todas las dependencias públicas, gobiernos municipales y órganos autónomos a realizar consultas respecto a las preguntas censales destinadas al tema de la discapacidad que ofrezcan un panorama sobre la exclusión social.

 Lo anterior, fue pronunciado en el marco del Día internacional de las personas con discapacidad, a conmemorarse el 3 de diciembre, como parte de los trabajos del Observatorio Ciudadano creado como mecanismo estatal para promover, proteger y supervisar la aplicación de la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

AJB.

Temas

Lee También

Comentarios