Viernes, 19 de Abril 2024

La CEDHJ exhorta a reconsiderar aumento a tarifa del transporte

Además, pidió que se revise cada unidad que forma parte de las rutas a las cuales se les autorizó el incremento y garanticen el cumplimiento de todos los requisitos que lo motivaron

Por: Yunuen Mora

La Comisión apuntó que el aumento a la tarifa debe realizarse con estudios previos que justifiquen de forma transparente la medida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión apuntó que el aumento a la tarifa debe realizarse con estudios previos que justifiquen de forma transparente la medida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras el anuncio del aumento de tarifa al servicio de transporte público de Tren Ligero, Macrobús y Sitren, de 7 a 9.50 pesos, a implementarse a partir del 27 de julio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) exhortó al Gobierno del Estado y a los concesionarios a reconsiderarlo por el impacto que tendrá en la economía de los jaliscienses.

Además, también exhortó a que se revise cada unidad que forma parte de las rutas a las cuales se les autorizó el incremento y garanticen el cumplimiento de todos los requisitos que lo motivaron.

En el comunicado, se agregó que se debe buscar el acceso a personas con discapacidad, la perspectiva de género y que se pongan en práctica políticas públicas reales y efectivas para dar soluciones de fondo a los problemas del transporte público, “cuidando que esas medidas se traduzcan en la viabilidad financiera que haga rentable la prestación del servicio de transporte, pero, sobre todo, que lo mantenga asequible a la población atendiendo a sus condiciones socioeconómicas”.

La defensoría reconoció el esfuerzo de las autoridades para atender la problemática que implica el transporte público y la movilidad urbana, sin embargo, señaló que lo óptimo es que las estrategias y acciones estén perfectamente articuladas para garantizar el mínimo vital y el estado de bienestar social.

Pese a que existe un incremento de pasajeros en estos medios de transporte, la Comisión apuntó que el aumento a la tarifa debe realizarse con estudios previos que justifiquen de forma transparente la medida.

Indicó que ya se inició un acta de investigación para conocer a detalle el proyecto anunciado y, en su caso, fomentar la participación ciudadana y la cohesión social.

En la búsqueda de la garantía del derecho a la movilidad como naturaleza social, históricamente la CEDHJ ha emitido recomendaciones  con el objetivo de promover reformas legales para la mejora de la calidad en la prestación del servicio de transporte público, entre las que figura las actualizaciones tarifarias y la dignificación del servicio, así como de las condiciones de trabajo para conductores.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones